Prestar su cuenta bancaria, un arma de doble filo

Pablo Rojas

Por: Pablo Rojas
Gerente de Seguridad Financiera de Instacredit

Cuando de seguridad financiera se trata, debemos ser extremadamente cuidosos y evitar todo tipo de acciones que nos puedan comprometer.

Actualmente, muchos se han dejado seducir por el dinero fácil, prestando sus cuentas bancarias para recibir montos provenientes de fraudes informáticos. Otros, han pecado de inocentes, y facilitan sus cuentas sin siquiera saber el uso que alguien más le dará.

Se trata de un fenómeno que, durante los últimos años, ha venido experimentando el país. El ciber-crimen sigue haciendo de las suyas y los casos de fraudes informáticos continúan en aumento, poniendo en jaque la seguridad financiera de los costarricenses.

De acuerdo con el Organismo de Investigación, el 2018 cerró como el año en el que más costarricenses sufrieron estafas informáticas, con 398 denuncias por delitos informáticos.

Cifras de la entidad revelan que, al 21 de mayo de 2019, ya se contabilizaban 204 casos y si la tendencia se mantiene, podríamos vaticinar que la cifra llegaría a ser muy superior a la del año pasado.

En los últimos tres años, se registraron 971 casos por estas informáticas, se trata de una situación lamentable, porque no solo pone en evidencia los errores básicos de seguridad informática que cometemos los costarricenses, sino también, la falta de valores y principios que continúa golpeando a nuestra sociedad.

En muchos casos, los estafadores contactan a personas con ciertas limitaciones económicas y se aprovechan de esa necesidad, para solicitar el préstamo de la cuenta bancaria y depositar el dinero mal habido. Es ahí donde muchas personas acceden y al prestar sus cuentas reciben una remuneración económica que, sin duda alguna, les traerá serias consecuencias.

Cada vez son más las artimañas que los estafadores informáticos emplean para salirse con las suyas y frente a este escenario, debemos tomar acciones inmediatas.

No prestar nuestras cuentas bancarias a nadie, es quizá una de las mejores formas de combatir el crimen. Recuerde que el titular de la cuenta bancaria que recibe dinero producto del fraude informático, será siempre el sospechoso principal en la investigación y su detención y procesamiento, es casi un hecho seguro.

Debemos ser más cautelosos y recelosos para evitar ser víctimas de este tipo de ilícito. Es importante, además, no exponernos y tomar en cuenta recomendaciones que nos evitarán enfrentar procesos judiciales.

Es necesario proteger los datos de seguridad, no brindar información bancaria por teléfono, no perder de vista la tarjeta de crédito o débito y verificar que siempre se utilicen datáfonos oficiales. Tener cuidado al realizar compras, afiliaciones o suscripciones por internet y cambiar periódicamente las contraseñas, así como proteger la tarjeta dinámica, token y formas de acceso bancario.   

Recuerde, su seguridad financiera es su responsabilidad y cuidarla, debe ser una de sus grandes prioridades. No caiga en una trampa que podría resultar una muy mala experiencia.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.