19 septiembre, 2024

Oda a la gratitud

Lectura:

Pablo Mastroeni Camacho

Por: Pablo Mastroeni Camacho.

Desde el 29 de abril de 2020 emprendí una aventura personal de agradecer todas las noches por cualquier cosa que así lo ameritara. Me propuse establecer una línea de textos que reflejara esos sentimientos y emociones que pasamos por alto y que gracias al silencio nocturno podemos poner en tinta y papel.

Para un diagnosticado con “Síndrome de Ansiedad por Pensamientos Intrusivos” como yo, el poder expresar mi gratitud en un papel desde hace prácticamente dos años, ha sido sinónimo de paz emocional, concentración de pensamientos y luz para mis noches.

Ha sido un proceso en el que me he dispuesto a agradecer por absolutamente todo lo que jamás pensé hacerlo. Ideas que tenemos, acciones que tomamos a lo largo del día, recompensas, dolores, angustias, tristezas, cosas conseguidas, cosas olvidadas, golpes, empujones de vida, sorpresas, entre muchas otras. El asunto no es solo agradecer lo lindo que nos presenta la película llamada vida, es un reto el poder agradecer por cosas que pasamos por sentado y que sin duda son actores que juegan con nosotros ese partido diario.

Como escribí hace muchos años: “atravesar un desierto te puede enseñar muchas cosas que la cima de una montaña jamás podrá. Por ello, cada temporada es necesaria para el crecimiento personal”.

Y es que el agradecimiento como seres humanos, como líderes organizacionales, como directores de orquesta de un equipo diverso en habilidades y gustos, nos compromete a entender que sin dolores no hay búsqueda de remedios.

Impulso de la gratitud

El agradecimiento nos impulsa, nos llena de aire fresco, nos invita a reflexionar más allá de lo que vemos, nos conduce a entrar en un camino de sensaciones extrañas porque nos incomoda, tal cual ese desierto que mencionaba anteriormente. El agradecer por todo es una llave que abre dimensiones personales que más que misteriosas, son hermosas.

¿Usted como líder en sus equipos agradece constantemente? ¿Por qué agradece? ¿Para qué agradece? ¿Qué sensaciones le deja el agradecimiento después de ponerlo en papel o decirlo a viva voz?

La gente en nuestros equipos nos pide también de ese agradecimiento. Una palabra cambia días. La escucha también es agradecimiento. La palabra apropiada y sincera también es agradecimiento. El entendimiento compasivo silencioso también es agradecimiento.

Lo que siempre digo cuando hablo de este tema y es con lo que deseo que usted se quede: haga presencia, sepa acompañar, tenga mucha paz y agradezca, que hoy más que nunca la vida nos pide a gritos que apretemos ese interruptor.

*El autor es: Bachiller en Relaciones Públicas por la Universidad Latina de Costa Rica y Licenciado en Marketing por ULACIT. Coach Personal y Ejecutivo por TISOC Barcelona. Posee una Especialización en Design Thinking y Business Design por la Universidad VERITAS. Cuenta además con una Certificación Internacional en Team Building Experience® por la empresa chilena Humanagement y la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF).

Team Development Partner de la empresa BTA Business & Talent Advisor, firma de consultoría internacional, especializada en Desarrollo de Talento Humano, Team Buildings y Formación Empresarial.

Socio Fundador de ExpoU, Feria de Información Educativa declarada de Interés Educativo por parte del MEP y que reúne anualmente a gran cantidad de instituciones educativas superiores así como colegios públicos, técnicos y privados en un solo lugar.

Posee más de 15 años de experiencia laboral en desarrollo de Team Buildings Corporativos, creación de contenido para formación de ejecutivos, planeación y desarrollo de Workshops utilizando metodologías y estrategias andragógicas y virtuales.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.