Los Darkstore y su importancia en los procesos de logística

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira, consultor de Gestión Empresaria.

Grandes fenómenos situacionales de orden mundial, han cambiado la forma de pensar y hacer las cosas, provocando que las empresas también tengan que implementar disrupciones tecnológicas. Principalmente, en cuanto al manejo de bienes y servicios en materia de logística, tanto para materias primas, como insumos. Además de producto terminado, dando aceleración al e-commerce.

Seguir pensando en que la tradicionalidad en las empresas se debe seguir manteniendo, es estar fuera de una nueva realidad. Esta es el convivir con la digitalización en todo el sentido empresarial. Ello, además de nuevas situaciones que están cambiando la forma de hacer negocios. Por ejemplo, el metaverso, que es de las tendencias que están generando fuerza en el mercado.

Con la llegada de la pandemia, los procesos de e-commerce se han tenido que acelerar. Incluso, provocando que las bodegas de almacenamiento de mercancías se tengan que reinventar, tomando nuevas rutas de comercialización y logística.

El surgimiento del nuevo fenómeno empresarial como los darkstore, no es algo nuevo. Más bien, es un fenómeno económico que antes de la pandemia ya existía. Principalmente, en grandes industrias de referencia como Amazon, Wish, Ali Express además de Ali Baba.

Son negocios que como su naturaleza lo indica, se consideran “tiendas oscuras”. En donde el cliente no está presente, sino que más bien son modelos de negocios que su principal motor de funcionamiento es posicionarse en internet. Ello a través de la utilización de las distintas redes sociales. Con las que generan tráfico de salida y entrada de bienes y servicios para clientes a cualquier parte del mundo.

Darkstore y logística

Están posicionados o ubicados sobre puntos estratégicos de manera geográfica, en las grandes ciudades. Con lo que dan efectividad al despacho y entrega de productos y servicios; es decir, a la logística. Además, no cuentan con sistemas de cajas de pagó, ni con estructuras de personal dependiente. Más bien, su fuerte es el personal de distribuidores; además de los artículos listos para su llegada y despacho final.

Este sistema de negocios, en materia de economía, funciona como un modelo de negocio que se encarga de promocionar de manera digital los diferentes productos y servicios que pueden ofrecer al consumidor en tiempo real. Además de brindar las especificaciones sobre información técnica y hasta comentarios de experiencia sobre los artículos y servicios. Con ello se crean comunidades virtuales de consumidores, que dan referencias sobre el servicio de logística de la empresa como tal.

También son modelos organizacionales que presentan reducidas cantidades de colaboradores. Con lo que ejercen sus actividades y funciones de forma rápida y efectiva.

Los horarios de atención no son limitados por lo que se puede contar con personal en los tres horarios. Llegando a ejecutar las actividades en menos tiempo con menos personal.

Se cuenta con socios estratégicos, con los que se puede llegar a establecer mecanismos de negociación favorables. Esto en el momento de concertar relaciones proveeduría de servicios.

El funcionamiento de estos negocios gira sobre su capacidad de atención inmediata sobre ordenes de pedido automatizada de los diferentes clientes o usuarios con los que la empresa cuenta. Ello en su base de datos, además de la atracción de clientes potenciales.

Funcionalidad

Su funcionalidad está habituada en que la venta de productos es un 100% virtual. Todo a través de sitios web o hasta aplicaciones móviles. En ellas, el cliente o usuario es el que realiza las compras en línea. Los artículos que solicita se gestionan por logística y servicios de entrega especializados, llevándolos de forma directa al lugar el mismo indique.

Estos nuevos conceptos de negocio no necesariamente pueden estar ubicados en centros comerciales. Se buscan lugares estratégicos, alrededor de zonas de alta aglomeración de tránsito, pero también que generen bajos costos de mantenimiento. Impactando en la reducción de publicidad, personal y hasta punto físico de venta.

Además, estos negocios deben considerar que, para tener una excelente logística y funcionamiento, deben ser integrales y holísticos. Todo de la mano de la tecnología. Con ello, deben mejorar los procesos de logística y calidad.

Decir que las tiendas ahora son oscuras es extraño para las personas. Pero es un proceso que está generando aceptación de parte de las empresas. Visualizando en las mismas, oportunidades de crecimiento en rapidez y efectividad de entrega, que llegan para quedarse.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.