Estos son tres tipos de ahorros para lograr estabilidad financiera
Últimas Noticias:
Por: Guillermo Blanco, director ejecutivo del Colegio de Químicos de Costa Rica.
Decenas de trabajadores que utilizan productos de higiene o manipulan productos químicos en talleres desconocen que un mal almacenamiento o una mezcla incorrecta pueden causar intoxicaciones. Así como quemaduras o incluso explosiones.
Entre las principales debilidades en la disposición y uso de estos productos higiénicos está el no leer ni aplicar las instrucciones de uso de los distintos productos. Esto se debe, en parte, a que hay un desconocimiento de la existencia de un reglamento de etiquetado de productos químicos por parte de algunas empresas, las cuales no colocan la información básica requerida en las etiquetas y hojas técnicas.
Según el Ministerio de Salud, un producto higiénico es cualquier sustancia o preparado que se utiliza sobre alguna parte del cuerpo humano, así como en espacios habitables, como los hogares u oficinas.
A modo de ejemplo, en una empresa de limpieza, si se almacenan juntos los productos que comúnmente llamamos cloro y desatorador, puede ocurrir un accidente. Si se derrama accidentalmente una solución de hipoclorito de sodio al 3-4 % (cloro) sobre desatorador (ácido sulfúrico al 90 %), se liberan gases tóxicos, como cloro gaseoso. Otro caso frecuente es la combinación de limpiadores que contienen amonio cuaternario con hipoclorito de sodio.
Por ello, los productos químicos comunes en estos establecimientos deben agruparse según su uso y composición. Es fundamental prestar atención a las indicaciones en las etiquetas, especialmente sobre cómo almacenarlos y con qué sustancias pueden reaccionar.
Un error frecuente en muchos talleres mecánicos de enderezado y pintura es la ausencia de extractores. Así como la falta de uso de protección respiratoria con filtros específicos para solventes.
Además, las estanterías o gabinetes destinados al almacenamiento de productos químicos usualmente no están identificados. Al desconocer las posibles incompatibilidades entre estos productos, existe el riesgo de mezclas que pueden generar situaciones peligrosas, como reacciones químicas no controladas.
El equipo de seguridad debe ser acorde con el nivel de protección requerido, según los peligros a los que se expone el trabajador por los productos químicos que manipula. Es fundamental contar con un kit de primeros auxilios, recomendado por la Cruz Roja Costarricense. Equipo de protección personal recomendado.
Los PQ se dividen en 9 clases según el tipo de peligro que conllevan (gas a presión, explosivos, corrosivos, comburentes, irritantes, inflamables, cancerígenos, tóxicos y peligrosos para el medio ambiente) a cada una le corresponde un pictograma.
Además, se debe tener presente qué hacer en caso de una emergencia. Acá algunas recomendaciones:
Un entorno apto para el desempeño del trabajador ofrece determinadas condiciones de temperatura, humedad y luminosidad. Por ejemplo:
Nuestras Redes Sociales: