Últimas Noticias:
Por: Max Sequeira, consultor de Gestión Empresarial.
La importancia de estudiar los mercados no sólo radica en la proyección de modelos matemáticos y escenarios numéricos. Estos también son parte integral de los nuevos conceptos de disrupción tecnológica. En donde los nuevos criterios como la digitalización y las plataformas on-line son parte de los nuevos modelos económicos. Para estos, hay que tener preparación y planificación, ante nuevos escenarios que plantean situaciones impredecibles. Además, donde la capacidad de respuesta será fundamental, para poder afrontar mejor los factores situacionales, que pueden afectar a un país.
En el entorno económico cada día hay más expertos que hacen mención del concepto de economías disruptivas. Por ello, es importante poder canalizarse en este modelo económico como nichos de inversión. Cuyo punto principal radica en los diferentes productos de inversión en el largo plazo.
Este nuevo concepto implica la incursión del internet como parte de los cambios que la sociedad está afrontando. Por lo que cuando se habla de economía disruptiva, se describen como los modelos que aprovechan el uso de las tecnologías. Cuya finalidad es cambiar o modificar lo tradicional. Esto generando innovaciones en aspectos como el capital, la fuerza de trabajo, renta de la tierra. Así como materias primas y, recientemente sistemas, de información.
De acuerdo con las nuevas situaciones de mercado, herramientas como el big data están siendo parte de los nuevos elementos para determinar criterios más cercanos. Esto hacia la realidad económica de una región o país. Por ejemplo, la ciencia de los datos, la cual se encarga de brindar resultados en tiempo real. Esto para comprender mejor los diferentes indicadores que componen un sistema económico. E, incluso, hasta poder predecir escenarios que puedan cambiar de forma abrupta el paisaje empresarial.
Incluso, los servicios en materia económica han evolucionado. Por lo que los mercados digitales están tomando mucha fuerza en estos tiempos. Sin embargo, se hace mención de que no todos los nuevos productos disruptivos económicos, están siendo bien aceptados por las personas. Esto por criterios como el pánico y la desconfianza en cuanto al manejo del dinero y los datos personales. Estas son todavía aristas de cuidado. Debido a ello, el tema de los hackers también forma parte de las situaciones, que se tienen que cuidar.
Expertos en la rama como Leiner Vargas (2018), hacen referencia de lo siguiente. “Existen condiciones y mercados disruptivos en casi todos los mercados alterados por los servicios electrónicos, los nuevos productos financieros y por supuesto, la economía basada en cadenas de bloques, probablemente la más disruptiva de todas las tecnologías del presente. Se trata de un ecosistema de nuevas tecnologías basadas en una relación directa entre el consumidor y el productor sin intermediarios, una especie de versión pura de mercado”.
Al tener una idea clara de la anterior explicación se hace relevante comprender, que también los modelos de economía disruptiva, se basan en el comercio electrónico. Lo que implica el desarrollo de modelos de negocios, fundamentados en la inteligencia artificial. Esto generando nuevas empresas que brindan servicio y rapidez en tiempo real.
Dentro de estos nuevos conceptos de negocios no se pueden olvidar los centros de proximidad digital. Ubicados en sitios web o hasta en fan page a través de las distintas redes sociales. Su finalidad es ofrecer la información referente a oferta y demanda, en tiempo real.
También se vuelve importante mencionar que la creación de videos con información de productos y servicios, además de las opiniones sobre experiencia del cliente, se vuelven hoy herramientas de gran cobertura y tráfico de información. Por lo que empresarios, emprendedores, y pymes tienen que tomar un grado de consciencia muy fuerte sobre la buena reputación e imagen de los negocios. La finalidad de esta no sólo es promocionar empresas. Sino que también beneficiar los diferentes ecosistemas empresariales. Esto con el propósito de generar también encadenamientos entre negocios.
La importancia de entender los cambios de la economía tradicional a la economía disruptiva es de carácter prioritario. Esto ya que se hace necesario que los diferentes actores del sistema económico nacional innoven y reinventen la manera de hacer negocios y recursos. Ello porque no entender la cambiante visión de mercado implica que se pueden desplazar no sólo negocios. Sino que también pueden darse la desaparición de empresas y hasta sectores. Ante ello, contar con planes estratégicos sostenibles se vuelve de importancia.
Nuestras Redes Sociales: