La vida no es un simple “seguir intentándolo”

Intentándolo

Por: Pablo Mastroeni Camacho*

Leí hace unos días, después del gane de Argentina en la Copa América, a muchísimas personas compartiendo la imagen que adjunto (tomada de Twitter). Desconozco el origen y la autoría. Y de forma muy normal, como suele ocurrir en redes sociales, escribiendo cosas como: ¡qué importante es nunca dejar de intentarlo!, ¡hay que seguir intentándolo a pesar de…!, entre otras. 

Me ponía a pensar: ¿y si a pesar de intentarlo cien mil veces no se logra el objetivo final que en ese caso era ganar? ¿Y si la prioridad es ganar y en el camino nos encontramos a un(a) ganador(a) más sólido(a) mentalmente que yo?

Me encanta hablar desde el realismo. 

Ya muchos años me absorbí en la fantasía de la felicidad falsa, teñida de mensajes en cadenas con el “Canario Piolín”, y compartidas en Facebook. Y rompí ese frasco. ¡Vieran que sabroso se siente!

Mi punto con la imagen de Lionel Messi, de sus «intentos», de su logro, es que debería llevarnos a no sentir solamente un falso mensaje. El del «siempre se puede si seguís intentándolo». 

Más bien, le invito a reflexionar sobre esta dirección a la cuál debería llevarnos:

Más que intentar por intentar, es intentar con una consigna. La de que solo tenemos el hoy. Sin duda tengo claro que Messi salió a jugar ese partido como si no hubiera un mañana. ¡Y vean lo que logró!

Más que «siempre hay que seguir intentándolo», pasemos al «siempre hay que priorizar con realismo». Si se logra bien. Si no se logra, no es una obligación seguir intentándolo. También se vale hacer una pausa completa en el juego y decir: seamos realistas, las cosas por acá no son. ¡En la vida NO hay NADA obligado!

Más que solo seguir intentándolo

Pero más que esas dos cosas, creo que Argentina y Messi ganaron esa copa por una razón principal.

Recordaron el pasado, alimentaron ese negativo que había perdurado. Le hicieron las paces y lo perdonaron. Cambiaron la estrategia específica. Se la creyeron. Se movieron hacia lo que Trevor Moawad, renombrado entrenador mental y socio del jugador de Fútbol Americano, Russell Willson, conoce como «next move», y ganaron. Salieron a divertirse a la cancha aún con un peso gigante en los hombros. Salieron a vivir el partido del hoy. Salieron a regalarle a un compañero, Messi en este caso, una alegría. Y los demás compañeros también se auto regalaron una alegría. ¡Gigante por cierto!

No es un asunto de mensajes y frases trilladas cuando compartimos estas imágenes. Es un tema de ir al fondo. A la raíz. A su base. Entender al colectivo. Comprender su mentalidad. Y más que motivar su «seguí intentándolo», es impregnar su mente de realismo optimista. Y eso si que hace cambios positivos.

¿Está usted inspirando a su equipo con optimismo realista?

*El autor es:

Bachiller en Relaciones Públicas por la Universidad Latina de Costa Rica y Licenciado en Marketing por ULACIT. Coach Personal y Ejecutivo por TISOC Barcelona. Posee una Especialización en Design Thinking y Business Design por la Universidad VERITAS. Cuenta además con una Certificación Internacional en Team Building Experience® por la empresa chilena Humanagement y la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF). 

Team Development Partner de la empresa BTA Business & Talent Advisor, firma de consultoría internacional, especializada en Desarrollo de Talento Humano, Team Buildings y Formación Empresarial. 

Socio Fundador de ExpoU, Feria de Información Educativa declarada de Interés Educativo por parte del MEP y que reúne anualmente a gran cantidad de instituciones educativas superiores así como colegios públicos, técnicos y privados en un solo lugar. 

Posee más de 15 años de experiencia laboral en desarrollo de Team Buildings Corporativos, creación de contenido para formación de ejecutivos, planeación y desarrollo de Workshops utilizando metodologías y estrategias andragógicas y virtuales.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.