Últimas Noticias:
Por: Dr. Juan Diego Sánchez Sánchez, Ph.D
Asesor financiero empresarial, abogado, profesor e investigador.
El balotaje electoral, más allá de representar un proceso democrático en el cual la elección soberana del mandatario presidencial recae en el poder popular, es también un factor exógeno de afectación conductual. Esto tanto a la persona misma, y a su comportamiento microeconómico de consumo. Así como al manejo inherente de sus decisiones financieras.
Una segunda ronda electoral implica una gran mayoría de votantes que no compaginan con las ideas de los candidatos aún en campaña. Esto pues claramente no han sido su elección en una primera votación. Esta falta de afinidad ideológica y política puede repercutir en un desbalance de los neurotransmisores denominados como serotonina (satisfacción), gaba (tranquilidad) y dopamina (deseo). Lo que, a su vez, puede representar un baja en las expectativas de consumo. Esto en especial por la incerteza que un balotaje representa y su ligamen a situaciones desconocidas.
Esta situación, sumada a factores macroeconómicos tales como el precio de los hidrocarburos y presiones al alza en el tipo de cambio, puede repercutir de dos formas en las personas y en sus patrones de consumo. Una primera aproximación señala una compra emocional con decisiones más ligadas al sistema límbico. Esto en aras de una satisfacción cortoplacista de una expectativa de consumo, señalando aumento en el nivel de deuda, e incluso una presión a la tasa de inflación. No obstante, también podría darse un patrón conductual de consumo más racional. Donde las decisiones parecen ser más ponderadas financieramente en la corteza frontal del individuo.
Ambas situaciones repercuten en el comportamiento general del mercado. Donde parece que la incertidumbre en materia conductual referente al eventual resultado electoral, así como el movimiento incremental de las variables del tipo de cambio y la inflación, claramente derivan en respuestas neurales ligadas al temor (oxitocina y noradrenalina). E, incluso, a la inseguridad.
Ahora bien, al dar por terminado el proceso electoral es de esperar que tanto los patrones conductuales y de consumo de las personas retomen un flujo más normal. Donde al no tener la incertidumbre electoral, las curvas de comportamiento resulten ser más estables. Las cuales en conjunto con una expectativa positiva en cuanto a la estabilización del tipo de cambio y otras variables macroeconómicas, auguran un patrón de conducta económica de consumo un poco más constante. Así como una dinámica cambiaria y monetaria de relativa estabilidad.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
Reciba un cordial saludo señor licenciado he agotado todas mis opciones ya que no son muchas ya que he sido pisoteado por más pruebas que tenga me gustaría exponerle los casos por los cuales han sido atropellados atropellados mis derechos y a la vez ver a ver si usted me puede ayudar obviamente y de antemano le aclaro no tengo dinero soy una persona de escasos recursos pero no soy abogado sí sé que los casos son ganables porque hay grabaciones hay pruebas contundentes y me gustaría exponerle esos casos a usted para ver si usted me puede ayudar y a la vez yo también le ayudaría humildemente se lo digo yo sé que usted no necesita me ayuda pero en algún momento y por alguna circunstancia la había puede llegar a necesitar de mi ayuda sí me sería grato poder conversar con usted ya que cuento con muy poco tiempo y ya agoté la vía civil ahora la que me queda es la la el abogado o sea la suya si fuese el caso le agradecería que me concediera una entrevista y si Davo por ver usted cobra por entrevistar entonces le agradecería que me mandara este correo el monto y la dirección donde usted tiene el bufete me despido muy cordialmente y deseándole una feliz tarde esperando en Dios que toque su corazón y me quiere al menos escuchar para ver si me puedes orientar porque sí cuento con muy poco tiempo ya que he tratado por todos los medios de ganar algo y ahora con el accidente que tuve estoy más bien necesitando de una mano amiga entonces me gustaría la entrevista que se me concediera la entrevista no le voy a robar mucho de su tiempo pero sí quiero explicarle varios de los casos que tengo!