Últimas Noticias:
Por: Pedro Álvarez
Technology Manager en Cloud de Grupo CESA.
En las últimas décadas la digitalización y la era de la información se han abierto paso como una realidad inminente e inevitable. Las compañías y las personas en general han llegado a montar negocios y estudios. E, incluso, estilos de vida desde las plataformas digitales que el mundo ofrece a diario.
Paralelo a esta nueva era, la información también empezó una fuerte migración a plataformas virtuales compartidas. Esto provocó que cada vez haya menos necesidad de impresiones, dispositivos USB, entre otros.
Sin embargo, hay una parte de la población que por desinformación y desconfianza presenta cierta resistencia ante estos avances tecnológicos. ¿Qué es una nube o cloud? ¿Cómo funciona? ¿Está segura mi información en una plataforma de ese tipo? ¿Puedo perder esa información? Estas son algunas de las interrogantes que este tipo de servicio puede traer.
Según la NIST la nube o cloud puede verse como un modelo a la carta para la asignación y consumo de información. La cual puede abastecerse rápidamente y ser puesto en marcha con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción por parte del proveedor del servicio. Esto quiere decir que es un servicio que, de manera gratuita, o de pago, puede almacenar información de todo tipo. Esto en el mundo cibernético.
A grandes rasgos, todas las personas que tienen celulares inteligentes, correo electrónico, Redes Sociales, cuentas bancarias en línea, están utilizando los servicios de la nube. Esto aunque no sean conscientes de ello. En esas plataformas automáticamente se almacena información de todo tipo que está al alcance de un usuario y contraseña. Los cuales permiten acceder solamente al usuario a la información que tiene en el sitio.
La nube cuenta con características importantes que lo hacen seguro y eficiente:
El mundo está en constante cambio y la tecnología también. Cada vez migramos más hacia espacios seguros, confiables donde la información es almacenada de manera sencilla y rápida.
Un caso claro de cómo la resistencia al cambio hizo que Blockbuster, compañía de venta y renta de películas, desapareciera del mundo de las empresas. En ese momento, Netflix estaba dando sus primeros pasos en el mundo de streaming de películas. Esto en lugar de quedarse como un lugar donde llevaban los DVD´s al cliente directamente.
Netflix, ahora una de las empresas más rentables del mundo, ofreció a BlockBuster su plataforma y parte de sus acciones. Pero su respuesta fue negativa y no aceptaron unirse a un cambio incierto para ese momento. Lamentablemente esta empresa desapareció ya que quedó obsoleta para las necesidades tecnológicas del mercado.
Nuestras Redes Sociales: