La importancia de los conceptos VUCA y BANI, en tiempos de cambio

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante   
Consultor de Gestión Empresarial- Conferencista Internacional

Una frase esencial y que se vuelve trascendental en estos días es, tiempos difíciles crean personas fuertes, tiempos fáciles crean personas débiles; por lo que tener capacidad de respuesta y resiliencia es esencial, para que los CEOS en las empresas puedan, tener la visión de crear planes estratégicos capaces de generar acciones inmediatas, en tiempos de desorden y caos.

La importancia de comprender, apreciar, sentir y hasta estudiar los tiempos actuales, por los que se encuentra la humanidad, es primordial porque, se vuelve de primera prioridad no sólo poder desarrollar habilidades blandas, además de debe incluir la capacidad de lectura de entorno, que permita tener efectivas herramientas, para el desarrollo de certeras acciones estratégicas de negocios.

Los conceptos VUCA y BANI son esenciales para comprender e interpretar los cambios de mercado en estos tiempos; ya que facilita una lectura comprensible de los elementos que integran el macro y microentorno.

El concepto de VUCA como tal surge en plena guerra fría, en la década de los ochenta, brindando la explicación del mundo complejo y ambiguo que se vivía en el momento, este herramienta es recomendable, para la generación de estrategias a largo plazo, cuya finalidad es estar estudiando el entorno de forma constante, instituciones especialistas en la rama como la ESI School of Management (2023), definen estos acrónimos de la siguiente forma.

  • V de Volátil (volatile): entendido como un entorno cambiante, poco predecible, en el que los sucesos se producen a una velocidad enorme.
  • U de Incierto (uncertain): entendido como la imposibilidad de saber a ciencia cierta los cambios que se van a producir aun con altos niveles de conocimiento. Consecuencia inevitable de la volatilidad del cambio.
  • C de Complejo (complex): producido por la confusión de los cambios. No somos capaces de presidir lo que ocurre y ello nos hace sentirnos desinformados. Debemos gestionar la complejidad en un entorno de incertidumbre.
  • A de Ambiguo (ambiguous): entendido como falta de claridad. La falta de capacidad de predicción hace que se vislumbren muchos escenarios sin consenso.

También expertos en la rama como Mar Ruiz (2022), hace ilustración de lo siguiente sobre el concepto BANI.

En 2018 Jamais Cascio, en un evento en el Institute for The Future (IFTF), en California, presenta un nuevo término que es el de BANI. Este es también un acrónimo que, en este caso, hace referencia a los conceptos de Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Non-Linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible). Con él sigue haciendo hincapié en las características del entorno económico en el que nos movemos actualmente, si cabe, aún más complicadas.

La alta velocidad de los cambios de entorno y la volatilidad de mercado, han provocado que las corporaciones, deben tener planes estratégicos variables, que sean adaptativos además de responder a situaciones de cambio inmediato, los departamentos de gestión del talento humano deben tomar consciencia, para preparar y capacitar al personal en sus empresas, con el fin de que puedan ser resilientes ante las nuevas necesidades de mercado.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.