Últimas Noticias:
Por: Orlando Ramírez
Presidente de Comité Nacional de Factura Electrónica
El Ministerio de Hacienda realizó trabajos de mantenimiento a la plataforma de facturación electrónica el día 26 de febrero del año en curso. Los trabajos tuvieron serias consecuencias negativas en la operación que venía siendo estable.
En forma resumida, rechaza documentos válidos, genera acuses inválidos o inhibe la consulta de los acuses. Además de lo anterior, se produjo una disminución significativa en las velocidades de proceso que produjo serios retrasos en la entrega de documentos. Día a día los proveedores de soluciones de factura electrónica nos enfrentamos a una enorme inestabilidad de la plataforma, que ya nos impide, y por ende a nuestros clientes también, confiar en el resultado que la validación del Ministerio de Hacienda entrega.
Un mismo documento puede estar, en diferentes momentos, como “rechazado”, “sin respuesta”, “aceptado” o indefinido (la consulta del acuse genera un error). Por tanto, en diferentes momentos se puede tener, para un mismo documento, acuses oficiales en estado “aceptado” y “rechazado”, ambos válidamente firmados por el Ministerio de Hacienda. Se nos hace obligatorio denunciar la inseguridad jurídica y fiscal que esto puede representar, dado que el emisor del documento nunca podrá estar seguro de lo que el Ministerio de Hacienda realmente tiene como aceptado, toda vez que la misma Tributación pasa por procesos masivos de regeneración de acuses sin el conocimiento del contribuyente.
La situación técnica y el resultado fiscal de esta inestabilidad debe tomarse con la mayor seriedad, toda vez que las empresas dependen de la información entregada al Ministerio de Hacienda y la correspondiente respuesta, para actuar acorde con lo notificado. Fiscalizaciones futuras, presunciones de ingresos y de gastos, dependen de la certidumbre de lo notificado. Igual desconocemos si después del reproceso, el documento queda automáticamente aceptado para el receptor o si nunca pasa por ese proceso al haber sido rechazado en la primera ocasión.
Un documento rechazado, según resolución, es necesario rehacerlo. Sin embargo, por iniciativa propia, el Ministerio de Hacienda puede pasar del rechazo a la aceptación en forma posterior y por ende quedaría una doble venta registrada con un doble impuesto por pagar. Hacienda garantizaba que los documentos jamás podrían ser eliminados de las bases de datos, sin embargo, la misma Tributación solicita el re-envío de los documentos y no se rechazan con el error que sería natural de “consecutivo ya existe”.
En este momento se realiza en los sistemas, algún procedimiento que permite enviar dos o más veces un mismo documento, luego de la intervención técnica de Ministerio de Hacienda, circunstancia de extrema gravedad, que eleva aún más la inseguridad jurídica y fiscal.
Llevamos tres semanas de atenciones, revisiones, reprocesos y soporte, con los costos asociados de recursos técnicos y humanos dedicados a solventar problemas que pudieron ser prevenibles. El Ministerio de Hacienda está informando de actualizaciones adicionales en un futuro cercano, para el manejo de exoneraciones y protocolos de acceso aún y cuando todavía están tratando de resolver los problemas que ellos mismos no han podido solventar.
Vehementemente instamos al Ministerio de Hacienda a tomar con seriedad los problemas suscitados, a implementar mejores prácticas que eviten en el futuro estas circunstancias y a retrasar, hasta no definir adecuadamente mecanismos seguros de éxito, cualquier actualización.
También solicitamos transparencia en las comunicaciones de dicho Ministerio, donde regularmente indican que ya todo está resuelto sin haber notificado de previo que algo estaba fallando, solicitamos que los incidentes se comuniquen al momento en que ocurren, pues la idea es que el público esté enterado en «tiempo real» que hay inconvenientes directamente con el Ministerio de Hacienda y que no son problemas de los proveedores de software. Cabe mencionar que los incidentes deben ser de acceso público, por lo que sugerimos el uso del Facebook oficial del Ministerio de Hacienda, para estas comunicaciones.
En las sesiones de seguimiento realizadas por el Ministerio de Hacienda, han sido reiteradas las ocasiones donde se ha solicitado la necesidad de tener un dashboard, con información más realista y que este sea administrado por un tercero, que no sea la propia ESPH, quienes en este momento son juez y parte.
Adicional, solicitamos que se cumpla con las normativas de desarrollo de software y actualización de diferentes ambientes (QA/UAT/Pre-Prod/Staging/Producción), que están normadas mediante normativa internacional como ISO 9001:2015 y a nivel nacional por la Contraloría General de la República en su informe N-2-2007-CO-DFOE, que se publicó en la gaceta el 21 de junio del 2007. (La referenciase puede ver en: https://www.pgr.go.cr/wp-content/uploads/2017/04/Normas-TI_N-2-2007-CO-DFOE.pdf ).
Finalmente, solicitamos se indique la fecha de publicación de la versión 4.4. de comprobantes electrónicos y el catálogo de productos CABYS de manera formal, y que se establezca un canal de comunicación eficiente cuando reporten rechazos, debido a que el canal de comunicación de Factura TI no da respuesta o alguna fecha tentativa para revisión de los casos que son presentados por parte de empresas.
Nuestras Redes Sociales: