Índice accionario S&P 500 acumula un rendimiento de 13.50%

Índice accionario S&P 500 acumula un rendimiento de 13.50%

Por: Elaborado por Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

Este índice es el de mayor importancia a nivel global. No sólo se compone de las 500 empresas más grandes de EEUU, sino que marca la referencia para el desempeño de los mercados accionarios a nivel mundial. Es decir, cuando se habla de cuánto cayó o subió el mercado accionario en determinado año, generalmente se refiere al desempeño del Standard & Poor´s 500. Mejor conocido como el S&P 500.

¿Por qué invertir en el S&P 500?

Como mencionamos, el desempeño del S&P 500 es contra el cual se miden las demás inversiones en renta variable. De esta forma, si con una selección de acciones el inversionista logra un mejor desempeño que el S&P 500 se dice que logró “vencer al mercado”. Si sucede al contrario, tuvo un rendimiento pobre en comparación con el comportamiento del mercado.  

Vencer al mercado es una “hazaña” que pocos inversionistas pueden lograr de forma consistente. Es decir, quizá en algunos años logre un rendimiento mejor al mercado, pero también tendrá numerosos años en que no. Con algunas excepciones, se dice que es “imposible vencer al mercado de forma consistente” por un largo periodo de años.

Asimismo, estudiar, elegir y seguir acciones de forma individual y con ellas lograr rendimientos mejores al mercado es una tarea que consume muchísimos recursos. De ellos, siendo el tiempo el más valioso. 

¿Cómo invertir en este índice?

Por esas razones es que, para el inversionista promedio, la forma más eficiente de invertir en el mercado accionario es hacerlo a través de un ETF. El cual replique el Standard & Poor´s 500.  Existen varios ETF´s (Exchange-traded fund o fondos de inversión cotizados) de distintas casas de inversión que cumplen con este objetivo. Están, por ejemplo, el SPY, el VOO, el IVV. Entre sus diferencias se pueden agrupar en el costo con que trabaja el ETF. Además del activo y número de inversionistas y la casa que los administra. Esto ya que sus objetivos o mandatos son similares. Es decir, replicar el desempeño del S&P 500.

Para el que desea hacer una inversión por un monto relativamente grande, lo conveniente es comprar el ETF directamente. Sin embargo, para el que desea hacer inversiones frecuentes a lo largo del año y no quiere pagar una comisión cada vez que compra el ETF, lo más eficiente es hacerlo a través de un Fondo de Inversión.

En Costa Rica, el Fondo Conexión de Grupo Financiero Acobo invierte en un 70% en el S&P 500. Esto a través del uso de ETF´s que le replican.  Por lo tanto, invertir en dicho Fondo es ganar una exposición al desempeño del S&P 500 en dicha proporción. De esta forma, con cada inversión, quien decide invertir compra el índice en distintos precios durante el periodo anual, a lo largo de los años. 

El restante 30% del Fondo se administra con ETFs para aumentar o disminuir exposición a alguna industria específica o grupo de acciones que, se considera, tendrá un desempeño positivo o aporta diversificación a la inversión.  

De esta forma, cada inversión en el Fondo Conexión es equivalente a comprar el mercado, más una selección adicional de acciones.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.