Importancia de la industria inmobiliaria sostenible e inteligente

Lectura:

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira, consultor de Gestión Empresarial.

Con la llegada de la inteligencia artificial, los cambios de mercado están llegando de manera abrupta. Esto genera grandes transformaciones en la industria inmobiliaria. Ello ya que están facilitando el estilo de vida de las personas en el desarrollo de sus actividades laborales. Además, en las del hogar, fomentando en sí, los sistemas de desarrollo auto comunitario.

La sucesión de grandes acontecimientos en ámbito mundial, provocan que las grandes industrias fijen sus ojos hacia elementos como la sostenibilidad. Sí como de automatización, y realidad aumentada. Ello generando grandes macrocambios en el estilo de vida cotidiana de las personas.

No es nada extraño que la nueva normalidad, por la cual los seres humanos están pasando, esté rodeada de tecnología disruptiva. Esto desde electrodomésticos en el hogar, hasta dispositivos tecnológicos en las empresas. Provocando grandes retos y desafíos en los ingenieros y arquitectos de la industria inmobiliaria.

Nuevas apuestas tecnológicas están orientando los nuevos conceptos de construcción inmobiliaria. Lo hacen hacia edificios inteligentes y sostenibles. Estas pensadas en que generen equilibrio en el entorno, aprovechando elementos paisajísticos, y que les permitan a las personas vivir en armonía con el ambiente. Esto ofreciendo una serie de valores agregados que cambian su estilo de vida. Convirtiéndolos también en importantes centros de proximidad.

Este tipo de concepto o modelo inmobiliario como tal está dando nuevas respuestas de desarrollo dentro de la industria inmobiliaria. Ello para cambiar el sistema económico. También pasando de modelos tradicionales de construcción hacia nuevos modelos de sostenibilidad verde. Cuya finalidad es crear conceptos urbanísticos pensados, en proveer equilibrio económico y social, cambiando hasta las formas de utilización de energía.

Edificaciones dentro de la industria inmobiliaria

Es importante destacar que estas edificaciones como tal, se hacen pensadas respetando los elementos básicos del entorno. También analizando su complejidad de funcionamiento. Así como optando por el uso de energías limpias y renovables. Las cuales generen cero desperdicios. Esto a través del diseño de espacios que permitan la entrada de luz natural. Además de implementar tecnología Led, y buscando la economización del uso de electricidad convencional.

Son modelos de autoconsumo energético. Su finalidad es poseer sistemas propios de energías renovables. Los cuales permitan evitar la contaminación ambiental. Pero, también, generar ahorro de recursos y maximizar la sostenibilidad con el entorno.

Es de gran importancia destacar que estos modelos de urbanización están implementando criterios como el aislamiento térmico. Su propósito radica en evitar las fugas de calor y frío, logrando mantener protección en criterios como suelos, paredes, techos y ventanas.

La incursión de nuevas tecnologías también son parte de este tipo de proyectos; utilizando elementos como la domótica, que es un tipo de inteligencia artificial. Su finalidad es proveer las necesidades básicas de seguridad, confort, mantenimiento además de operaciones en la propia infraestructura. Ello garantizando su óptimo funcionamiento y espacios agradables a los inquilinos.

Otro aspecto por considerar, es que este tipo de proyectos incluyen, lo que se conoce hoy en día como arquitectura circular. Esto significa que los nuevos modelos verticales vienen acompañados de materiales de construcción reciclables y hasta certificados con materiales. Esto indica que las nuevas formas de diseño vienen sustentadas en materias primas reutilizables y reciclables. Las cuales pueden tener uso en el futuro economizando desperdicios en los edificios.

Diseños biofílicos

Además de lo anterior, dentro de la industria inmobiliaria, están también los sistemas de diseños biofílicos. Esto significa que las nuevas estructuras incluyen como valor agregado elementos de la naturaleza. Por ejemplo, fuentes de agua, vegetación y hasta pasillos con plantas ornamentales. Además, incluyen aromaterapia para brindar bienestar y equilibrio en el cuerpo y mente de las personas. Además de que estas estructuras con terrazas y techos verdes evitan la evaporación del agua, para los sistemas de recogida pluvial.

Una buena inversión en edificios inteligentes sostenibles requiere de buen equilibrio entre transformación digital y resiliencia de las mismas estructuras. Esto para generar beneficios verdes en el paisaje urbanístico, ante los nuevos retos y desafíos, que presenta el mercado.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

1 Comment

  • Es de suma importancia este artículo ya que trata sobre el cuidar el
    planeta tierra, que son resultados que se notan a largo plazo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.