Hubs empresariales y su importancia para el sistema económico

Lectura:

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: DBA-Ph.D Max Sequeira, consultor de Gestión Empresarial.

La aparición del Covid-19, creó grandes disrupciones en materia gerencial. Debido a ello, ver la empresarialidad de manera tradicional, ya no es opción. Es aquí donde criterios como la creación de nuevos espacios de trabajo que fomenten la convivencia, flexibilidad y beneficios, se convierte en parte de los requisitos que las corporaciones deben considerar. Esto para fomentar el bienestar de las personas y el sistema económico.

Nuevas metodologías de trabajo han provocado que las corporaciones tomen decisiones de forma inmediata. Con ello buscando dar solución a las diferentes aristas que se empezaron a presentar cuando los gobiernos tomaron decisiones sobre la integridad y salud de las personas.

Es acá donde se genera un nuevo concepto: Hubs Empresariales. Este está tomando gran fuerza en los últimos años. Estos son espacios de carácter interactivo y digital que funcionan, como meet point. Su finalidad es generar interacción entre compañeros de empresa. Además de otras organizaciones con lo que van promulgando la cooperación y el aprendizaje corporativo. Ello para enfrentar de manera más resiliente los diferentes retos y desafíos que presenta el mercado.

La importancia de estos espacios es trascendental para que las empresas puedan ofrecer condiciones especiales y hasta de desarrollo pleno en las personas. Todo ello a través de espacios físicos personalizados, pero con todas las condiciones necesarias. Las cuales que le permitan al ser humano no sólo generar productividad, sino que también tener plenitud y motivación de estar en espacios.

Hubs empresariales

El sitio web Hablemos de Empresas (2021), hace mención de lo siguiente.

Relacionado con la industria en un principio, un clúster o hubs son un espacio donde muchas empresas de un mismo sector comparten territorio y donde se dan ‘actividades de aglomeración’. Estas suelen generar, a su vez, economías de aglomeración que se nutren de la concentración de empresas, lo que da a todas las presentes y las que llegan beneficios adicionales. Los clústeres o hubs han sido imprescindibles en el desarrollo tecnológico y en las distintas versiones de las revoluciones industriales. Sin ellos, resulta poco probable crear ‘economías de escala’ o ‘efectos de red’, que serán explicados más adelante, así como innovación e incluso nuevas profesiones que solo aparecen cuando hay mucha densidad de profesionales de un área determinada. Esto se percibe aún mejor con los Hubs tecnológicos.

Es de gran importancia destacar, que con la conformación y diseño de clústeres o hubs, se pueden lograr grandes impactos. Ello como la generación de más fuentes de empleo, consolidación de las diferentes actividades económicas por sector a nivel de economías de escala. Además de acercamientos con empresas ubicadas dentro del mismo clúster o hubs. Esto funcionando como proveedoras además de aliados estratégicos, en materia de asesoría y consultoría empresarial.

Una de las grandes ventajas de gestionar hubs o clústeres es que los procesos de logística se hacen más eficientes y efectivos. Con ello logrando llevar controles de los recursos organizacionales para la maximización de procesos y complementando con criterios como la IA. Además, viene a mejorar la presentación y gestión de datos en tiempo real. Ello para la preparación en diferentes escenarios, sobre los que las empresas deben enfrentar.

Criterios de relevancia

Los siguientes criterios son de gran relevancia, para considerar que los hubs o clústeres son esenciales para la economía:

  • Entornos de trabajo dinámicos y flexibles.
  • Minimización de errores en la gestión de procesos.
  • Inversión en investigación y desarrollo.
  • Acercamiento con el sector público y privado.
  • Acercamientos con el sector educativo y empresarial.
  • Planes de sostenibilidad y responsabilidad social, que equilibren el entorno.

Grandes avances en el campo de la tecnología y procesos de celeridad propician que hoy en día los sistemas económicos integren este tipo de estructuras empresariales. Esto porque aspectos como la innovación, hacen necesario que se tengan que crear incubadoras y laboratorios de ideas para el desarrollo y proliferación de nuevos aprendizajes y conocimientos. Los cuales provean el mejoramiento empresarial, para los sistemas económicos de un país, buscando siempre el mejoramiento continuo.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

2 Comentarios

  • Me satisface mucho, que hayan profesionales comprometidos con la difusión de innovaciones, metodologías, técnicas , nuevas estrategias, para un mejor desempeño económico y humano, con mira al desarrollo empresarial exitoso., en un mundo conflictivo y vulnerable , tras la pandemia ,guerra de Rusia y Ucrania , desempleo y más.
    Felicitación al Dr. Max Sequeira Cascante

    • Muchas gracias por sus palabras ; estimada MSc Sandra Porras ; siempre se trata de aportar para mejora de nuestra sociedad.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.