20 septiembre, 2024

¡Felicidades a nuestros heroicos agricultores!

Lectura:

Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

Por: Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

En el marco del Día del Agricultor Costarricense que se conmemora este 15 de mayo, desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), resaltamos la labor de nuestros valientes agricultores. Decirles a esos miles de hombres y mujeres, ¡gracias por su trabajo! ¡Gracias por su dedicación!

Nos llena de orgullo poder expresar, que fruto del trabajo incansable de nuestros agricultores, el país ha superado con éxito los últimos dos años. En los cuales hemos sido golpeados por la crisis sanitaria. Su lucha ardua y compromiso, ha garantizado la estabilidad de la seguridad alimentaria y ha mantenido el empleo rural.

Conscientes del momento en que nos encontramos, para poder lograr la reactivación del sector Agropecuario y Agroindustrial, se requiere entre otros aspectos tomar acciones urgentes para mitigar la crisis de logística. Así como ver a fondo el tema que se presenta por la disminución y el encarecimiento de fertilizantes. Además de los insumos agropecuarios y materias primas, adoptándose todas las medidas idóneas que resulten necesarias.

Por eso, en medio de la conmemoración desde la Cámara, nos parece oportuno señalar a las autoridades la lista en la que resumimos 13 temas prioritarios para lograr una efectiva reactivación.

Agricultores y reactivación

Dentro de los puntos destacamos: crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores. Además de extender los plazos de los créditos por al menos dos años. Y que esa extensión del plazo se implemente como un nuevo período de gracia. Asimismo, rebajar y/o congelar el impuesto único a los combustibles.

El país debe sentirse muy orgulloso de la respuesta que desde el campo dieron durante la pandemia más de 500 mil personas quienes, de forma directa e indirecta, conforman la fuerza laboral del sector agropecuario y agroindustrial. Esos hombres y mujeres, que no pudieron hacer teletrabajo. Y que desde el campo se mantuvieron en esa primera línea de ciudadanos que enfrentaron la pandemia de cara a cara.

El sector requiere que las autoridades gubernamentales nos vean como el pilar de desarrollo socioeconómico que somos y nos apoye.

Gracias a ese compromiso, durante este periodo de pandemia, no han faltado los alimentos en las mesas de los costarricenses. Incluso haciendo un importante esfuerzo los precios se mantuvieron de forma bastante equilibrada.

Démosle hoy un aplauso de pie a los agricultores nacionales. Y desde cada una de nuestras casas continuémoslos apoyando consumiendo sus productos. Prefiramos consumir los productos costarricenses.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.