Factoring Internacional: solución financiera para superar los desafíos de exportar

[wpseo_breadcrumb]
Factoring Internacional: solución financiera para superar los desafíos de exportar

Por: Freddy Mayorga, jefe de Negocios de Banco Cathay.

El entorno empresarial es dinámico, competitivo e interconectado. La apertura del comercio a nivel mundial con normas de negociación, genera un mundo de oportunidades de crecimiento para el exportador costarricense. El conocimiento en la producción, industrialización o comercio de mercancías es la gran clave para consolidar operaciones.

El buen desempeño del exportador en términos de calidad de la producción y las oportunidades de vender no mitiga los riesgos que asume en la exportación a mercados y clientes desconocidos, con normas de comercio propias del país destino.

En este contexto, el Factoring Internacional se presenta como una solución financiera robusta y eficaz para apoyar al crecimiento corporativo. Además de mitigar esos riesgos y aprovechar las oportunidades del comercio internacional.

El Factoring Internacional es un servicio financiero que permite a las empresas exportadores el logro de uno o ambos objetivos. También garantizar que sus facturas por ventas en el exterior serán cobradas en un 100%. Además, vender sus cuentas por cobrar a una entidad financiera, a cambio de liquidez inmediata.

Ventajas del Factoring Internacional

Exportar presenta varios desafíos. Entre ellos, la necesidad de conocer la legislación del país destino, aceptar demoras en pagos y gestionar riesgos de crédito. Los empresarios que deciden exportar suelen vender en cuenta abierta, lo que implica un alto riesgo.

Hay múltiples beneficios para quienes se apoyan en Factoring internacional. Entre ellos:

  • Cobertura de Riesgos de Crédito. El Factoring Internacional cubre el riesgo de crédito, asegurando que las empresas reciban el pago de sus facturas.
  • Ejecución de Cobranza. El equipo de gestión del banco, en conjunto con el banco del país comprador, se encarga de la cobranza y administración de las facturas, eliminando trámites administrativos para las empresas.
  • Facilitación de Liquidez. El factoring proporciona liquidez inmediata, permitiendo a las empresas financiar sus operaciones sin esperar a que los clientes paguen.
  • Financiamiento sin recurso. El banco facilita el exportador financiar sus facturas sin recurso, lo cual implica el no compromiso de pagar ese crédito toda vez que se debe cancelar con la factura financiada, que tiene una cobertura de riesgo de parte del banco ubicado en el país importador. Esto permite además una mejora considerable en indicadores financieros.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.