Últimas Noticias:
Por: Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.
A partir del segundo semestre de 2022 se observa un elevado superávit de dólares en las ventanillas de las entidades cambiarias. Tanto la oferta como la demanda de dólares han incrementado en comparación con otros años. Sin embargo, la oferta ha crecido más, presionando el tipo de cambio.
Las compras (oferta) promedio por sesión de las ventanillas de las entidades cambiarias han aumentado cerca de 19% al 15 de noviembre en comparación con las de 2022. Por su parte, las ventas (demanda) promedio por sesión solo lo han hecho cerca de 6%. En 2022 dichos valores fueron de 20% y 16% respectivamente.
Varios factores se consideran entren los elementos clave en este comportamiento. Entre ellos las extraordinarias tasas de crecimiento económico. Además de una exportación de servicios más dinámica, la expansión del segmento de zonas francas, la recuperación del turismo extranjero. Así como el diferencial de tasas (locales vs externas) que fue muy notable desde junio 2022 hasta abril 2023 a favor de las tasas local. Sumado a que el precio del petróleo se ha mantenido relativamente estable y ha sido menor en comparación con el primer semestre de 2022 cuando alcanzó cerca de los US$120 por barril, descendiendo alrededor de los US$ 75-80 actualmente. Al tiempo que las finanzas públicas se mantienen en la senda de la consolidación fiscal. Esto apoyadas por la aprobación de las emisiones plurianuales de eurobonos. La oferta de dólares ha sido tal que ha más que compensado el incremento en la demanda por parte de las operadoras de pensiones.
Para 2024 es de esperarse un comportamiento similar al de 2023. Esto, aunque es importante tener presente que existen algunos elementos que podrían contribuir a elevar la cotización del tipo de cambio. Por ejemplo, un eventual mayor precio de los combustibles, un incremento en las compras de dólares por parte de las operadoras de pensiones. Esto sumado a la moderación en el crecimiento de las exportaciones. Así como otros factores relacionados con las adversidades climáticas y conflictos geopolíticos. Los cuales podrían incrementar los precios de los productos importados y por tanto la demanda interna de dólares.
Nuestras Redes Sociales: