Escasez de talento: el desafío también está en las organizaciones

Mónica Flores, presidente para Latinoamérica ManpowerGroup

Por: Mónica Flores, presidente para Latinoamérica ManpowerGroup.

Sin importar el sector ni región en que nos encontremos, enfrentamos un mismo desafío. Este es la escasez de talento más alta de los últimos 17 años.

Pese a la alta intención de contratación de talento en Costa Rica, siete de cada diez empleadores reportan tener dificultad para contratar capital humano. Esto de acuerdo con la última “Encuesta de Expectativas de Empleo” de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2023.

Las causas de este desfase son múltiples. Se sabe que existe un “divorcio” entre los puestos disponibles y el perfil de los candidatos.

Las organizaciones desean encontrar talento que se destaque por sus habilidades técnicas y blandas. También tienen el desafío de retener el capital humano actual mediante modelos flexibles que permitan el balance entre la vida personal y laboral. Ello ya que, según el estudio de Consumo 2022 de ManpowerGroup, el 31% de los profesionales se cambiaría a un nuevo empleo en el próximo mes. Esto si les ofrecieran una mejor conciliación entre su vida profesional y familiar.

Sin duda, las empresas deben reinventarse tanto en la forma en la que atraen talento como en la oferta laboral. Además, deben innovar la manera en que retienen a su equipo y ser más atractivas como marca empleadora. En este último aspecto, los líderes tenemos un rol esencial. Somos responsables de escuchar y comprender lo que los colaboradores realmente valoran y de conectar con sus emociones e intereses.

Requerimientos del talento

Algunos trabajadores buscan un sueldo mayor, otros priorizan el salario emocional. Incluso, hay personas que buscan organizaciones que se identifiquen con temas de ESG. Hay que poner mayor atención cuando hablamos de la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012). Estos jóvenes empiezan a incorporarse al mercado laboral. Entre sus principales intereses se encuentra que las compañías tengan un alto compromiso ante problemas mundiales como el cambio climático. Además de asuntos relacionados con la diversidad, equidad e inclusión. A nivel global, el 56% no aceptaría un nuevo empleo sin un liderazgo diverso. Ello según el Barómetro de la Confianza Edelman 2022.

Otro aspecto que deben atender las empresas es combatir la brecha de género y promover el liderazgo femenino. Adaptar las prácticas empresariales a las necesidades concretas de las mujeres debe ser una prioridad absoluta para las organizaciones. Esto contribuirá a aliviar la crisis de escasez de talento. Pero, sobre todo, a potenciar la igualdad. Ello ya que, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género que el Foro Económico Mundial publicó en 2022, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total.

Sin duda los colaboradores son el motor del crecimiento, competitividad y sostenibilidad de nuestras organizaciones. Y todos tenemos un rol fundamental para solucionar la escasez de talento.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.