Es el momento de un ordenamiento de las pesquerías de tiburones

Tiburones

Por: Mauricio González
Director Ejecutivo Sector Pesquero Natural

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) publicó la semana pasada el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones para el período 2020-2025 (PANT-CR).  Una iniciativa en la cual los sectores pesqueros de palangre hemos participado de lleno. Y celebramos como el momento oportuno para que Costa Rica pueda informarse de que estamos en el camino correcto. Hacia un ordenamiento de las pesquerías de tiburones.

Desde nuestro sector estamos en favor del ordenamiento pesquero. Asegurar el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones. Pero sin olvidar las necesidades socioeconómicas que enfrentan las familias de nuestro sector. 

Mientras algunos sectores de la sociedad aprovechan la desinformación que hay sobre este tema, nosotros queremos mostrarle a la ciudadanía que nuestro compromiso con la conservación y ordenamiento de las pesquerías de tiburones va más allá de las palabras. 

Los pescadores hemos apoyado y colaborado con investigadores de Incopesca. Así como de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Esto a través de la colocación de dispositivos satelitales en especies de tiburones para estimar la supervivencia post-captura. Permitiendo obtener información clave para la toma de decisiones que favorezca un aprovechamiento sostenible de las diferentes especies de tiburón en el Pacífico Oriental.  

Más recientemente, estamos colaborando con Incopesca en la investigación para conocer mejor la población de tiburones thresher (Alopias spp.). Esto para que los biólogos de la institución puedan tomar los datos necesarios y estimar la longitud total. Según lo recomendado en el respectivo Dictamen de Extracción no Perjudicial conocido como DENP.

Pesca de tiburones

La pesca de especies de tiburones está permitida en Costa Rica. Pero se regula mediante normas nacionales y acuerdos internacionales.  Algunas de esas restricciones que cumplimos son, por ejemplo, el límite en la captura de tiburón perro (Carcharhinus longimanus). Así como la exportación de productos y subproductos del tiburón martillo (Sphyrna spp.).  Desde el 2016, no se exportan productos de tiburón martillo atendiendo estas regulaciones. Adicionalmente, el 100% de las descargas de la pesca de palangre son inspeccionadas por funcionarios de Incopesca para asegurar que se hayan cumplido con las regulaciones nacionales e internacionales de captura y comercio. En particular en la pesca incidental de tiburón. 

Apoyamos estas medidas que contribuyen a mostrar el origen o trazabilidad de nuestros productos pesqueros. Y estamos comprometidos también con el manejo del tiburón martillo, una especie que capturamos de forma incidental. Hemos iniciado una campaña de liberación voluntaria de cualquier tiburón martillo que llegue vivo a la embarcación. Con lo que se redujo a menos del 2% el desembarque de esta especie.

Las acciones son las que mejor hablan por nosotros. Nos adaptamos a los nuevos tiempos y estamos comprometidos con el aprovechamiento sostenible de las especies marinas de interés comercial.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.