Últimas Noticias:
Por: German Morales, socio director de Grant Thornton.
Recién el Manchester City se corono campeón de la UEFA Champions League, destacó la frase de su entrenador Pep Guardiola. Dijo que lo más importante de un equipo es que cada uno sepa lo que tiene que hacer.
Esto es, sin duda, una idea que dice mucho. Sobre todo, refleja la unión del grupo. Además de las responsabilidades que cada jugador debe tener en su puesto.
Hay que tomar en cuenta que esta frase refleja la culminación de un gran trabajo. Pero, sobre todo, del desarrollo de la estrategia que posiblemente fue diseñada y programada en un espacio tiempo. Y que posteriormente fue ejecutada con toda coordinación por los jugadores en cada partido que se enfrentaron.
Se puede imaginar al entrenador, dando indicaciones a cada uno de sus jugadores sobre las funciones que deben cumplir en cada uno en las posiciones asignadas. Por ejemplo, correr para un lado, o para el otro. Cooperar en líneas, asistiendo, cubriendo. En la parte final, como llegar al marco contrario, con qué tipo de desplazamientos y recorridos. También, en qué dirección. Pero, sobre todo, mostrando esa cohesión, que hacen que un equipo de futbol, en verdad se vea jugar como un equipo.
Que cada jugador realice lo que se le ha asignado. También que tengan las condiciones físicas y de dominio de los principios del futbol de los mejores jugadores del mundo. Sin duda, deben ser todos jugadores muy inteligentes, hábiles para tener pensamientos rápidos y contar con mucha creatividad.
Todos y cada uno de ellos deben tener los conocimientos y la practica para ejecutar a la perfección los principios del futbol. Estos jugadores, deben saber, para decirlo de alguna forma: como golpear el balón, en todas las formas, con empeine externo, interno, de frente, de puntazo. También saber cabecear, bajar un balón que viene alto, estar ubicado siempre en el campo de juego de tal forma. Así como que sea estratégico para el equipo y muchos otros fundamentos más.
Todos los jugadores deben tener el dominio de la teoría del futbol. Cuando se debe usar uno u otra parte del cuerpo para dominar el balón. Y, además, saber con la llegada del balón a sus pies, cómo realizar el toque del balón. Esto para poner a su compañero en ventaja, ya sea el balón que le llega al pie, a la cabeza o en dirección del pecho.
En síntesis, tener el conocimiento teórico y práctico de los fundamentos del fútbol. Ello para que luego el entrenador pueda hacer una estrategia de cada partido.
En cada día de entrenamiento, se harán prácticas de esos principios del futbol. Solo para recordar y perfeccionar aún más la técnica. Pero la mayor parte de los entrenamientos se deberán de utilizar para el diseño y prueba de la estrategia o táctica que se debe dibujar. Todo dependiendo del equipo rival que se tiene en el siguiente encuentro.
Así como sucede en el equipo de futbol, sucede en nuestros trabajos. Todos los trabajadores debemos tener los fundamentos de nuestra profesión o puesto de trabajo claros. Con dominio total de la teoría y en la práctica. Un gerente de una empresa debe poder tener en cada puesto de trabajo las personas que sepan lo que tienen que hacer cada uno en sus puestos. Esto sin tener que dudar en cada operación que ejecute, del conocimiento que tiene de su profesiones o funciones.
El contador, debe hacer los estados financieros, totalmente acordes con las normas contables. Esto sin errores en las cuentas contables. También interpretar qué significan los saldos de estas cuentas. Todo para poder apoyar al gerente en la toma de decisiones sobre la posición financiera de la compañía. Igual debe hacer sus funciones el encargado de compras. De igual forma, el encargado de las cuentas a cobrar, el gerente de mercado y ventas. Así podemos seguir en cada uno de los puestos de una empresa.
De esta manera, el gerente es un entrenador que organiza su personal para que cada uno sepa lo que tiene que hacer. Todo de tal forma que el gerente no este dedicando una parte importante de su tiempo en verificar o desarrollar estos conocimientos del personal. Sino que lo debe exigir. Solo debe supervisar la ejecución correcta que cada uno en su puesto. Ello tomando los colaboradores las decisiones correctas en tiempo y con la eficiencia esperada para toda la organización. Todo donde cada uno agregue el objetivo final de la organización de lograr las metas de ventas o de rentabilidad planificadas en cada periodo fiscal.
Michael Jordan decía que cuando las cosas no le salían en un juego, en el entrenamiento siguiente dedicada un corto tiempo a volver a recordar los principios o fundamentos del juego. Esto para ponerse a tono. Posteriormente, desarrollar la estrategia para el partido siguiente.
En las universidades se les enseñan a los estudiantes los fundamentos de una carrera. Esto para que puedan desempeñar las funciones asignadas en su puesto de trabajo. Una vez en su puesto, deben integrarse a la estrategia de la organización y aportar para el logro del objetivo general. Lo mejor es que este colaborador siempre trate de hacer su función con base en los elementos o principios de la carrera. Es decir, no debe abandonar las técnicas aprendidas y hacer la ejecución de la mejor manera. Esto para ser un colaborar irremplazable y sobre todo saber que debe hacer en su puesto de trabajo.
Nuestras Redes Sociales: