En esta Navidad compre juguetes de calidad

Lectura:

Calidad

Por: Diego Cordero, gestor comercial de proyectos de normalización de Inteco.

En esta época, las familias salen a comprar los regalos para sus allegados, entre ellos los más pequeños del hogar. Los juguetes pueden parecer inofensivos, pero se tiene que conocer los componentes y su calidad.

Puede resultar difícil detectar qué juguetes presentan un peligro potencial. Sobre todo, cuando se exponen con otros artículos que parecen entretenidos e inofensivos. Debido a esto es de suma importancia que los juguetes contengan especificaciones mínimas de seguridad, calidad y etiquetado. Ya que muchos de esos productos cuentan con piezas móviles o químicos que generan un riesgo potencial al ser usados por menores de edad.

En la fabricación de juguetes hay una gran variedad de compuestos químicos orgánicos usados. Como disolventes, conservantes, plastificantes, retardantes de llama, monómeros, conservantes de la madera, ayudas al procesado, agentes colorantes, entre otros. Estos podrían llegar a dañar la salud del menor.

En estas épocas navideñas donde estamos comprando regalos para los niños, es importante saber que el país cuenta con un paquete normativo. Con este se pretende asegurar la seguridad y calidad de los juguetes. 

Las normas técnicas son de gran importancia, ya que cuentan con la información necesaria basada en la calidad de los juguetes. En el mercado existen una serie de juguetes que no cumplen con las normas básicas en materia de seguridad que es regulado por el Estado. Por esta razón, Inteco viene a ser un aliado para los consumidores.

Normas para la calidad de juguetes

Por esta razón, Inteco ha desarrollado varias normas para resguardar la seguridad del menor garantizando la calidad de los juguetes.

La norma INTE Q178, Seguridad de los juguetes. Compuestos químicos orgánicos. Requisitos, específica los requisitos para la migración o el contenido de ciertos compuestos químicos orgánicos peligrosos de algunos juguetes. Los cuales comúnmente tienen como exposición o contacto con boca, ingestión, piel, ojos y nariz.

La norma INTE Q179 Seguridad de los juguetes. Componentes químicos orgánicos.  Preparación y extracción de muestras, especifica los procedimientos de preparación de la muestra y extracción para el establecimiento de la emisión o el contenido de compuestos orgánicos. Estos son aquellos juguetes para los que existen requisitos en la Norma INTE Q178.

La norma INTE Q180 Seguridad de los juguetes. Compuestos químicos orgánicos. Métodos de análisis, detalla los métodos para el análisis de las muestras del juguete. Así como de su material preparadas de acuerdo con el proceso descrito en la Norma INTE Q179, que permitan la confirmación del cumplimiento con los requisitos químicos descritos en la Norma INTE Q178. Esta norma específica los métodos analíticos para la identificación y determinación de los siguientes varios grupos de compuestos químicos orgánicos.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.