El rol clave de la auditoría en tiempos de pandemia

Lectura:

Auditoría

Por: Lic. Luis Alonso Aguilar.
Senior manager
GCF Consultores.

Con el paso del tiempo, para la humanidad el concepto de pandemia se ha hecho más común. Y desde finales del siglo XX y durante el este siglo XXI, se han vivido varias pandemias que han ido marcando las vidas y la forma en cómo buscan adaptarse las personas, países y economías a las condiciones nuevas.

El impacto de la pandemia se ha dado no solo en los individuos. Sino también en las economías, comunicaciones, viajes y cadenas de suministro. Esto ya que todo está más conectado por la globalización más que en otros periodos de la historia.

En medio de estos procesos, las áreas de auditoría juegan un papel muy importante dentro de las empresas. Esto consiste en brindar el soporte necesario a través de su línea de trabajo tanto interna como externa. 

Para ello, es importante tomar las enseñanzas que esta pandemia nos ha dejado. Entre ellas podemos citar a grandes rasgos: 

  • Conocer si la empresa está preparada para mantener su continuidad ante una pandemia o cualquier otro tipo de crisis. 
  • Análisis de los accesos a efectivo suficiente para afrontar los costos fijos, de operación, y que se permita asegurar la liquidez de la empresa. Tener las opciones de arreglos de pagos con las entidades financieras, proveedores y otras partes interesadas.
  • Detectar, a través de los análisis de riesgos, tanto de control como administrativos y de mercado, situaciones apremiantes, dar soluciones y herramientas a la dirección para afrontarlas.

En este sentido, la auditoría puede ejercer un papel preponderante durante estos tiempos. Llevando a cabo tareas de control, evaluación del manejo de la crisis y mitigación de riesgos. Que permitan el manejo de la situación actual y posibles escenarios, aportando soluciones.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.