Últimas Noticias:
Por: Rocío Solís Gamboa
Especialista en temas de niñez y adolescencia
¿Ha pensado usted que las escuelas y colegios, más que un sitio de reunión para aprender y convivir son para muchos menores un salvavidas?
Hay niños y adolescentes a quienes el aula libra de un familiar abusivo. De accidentes ocurridos en el hogar por negligencia. Y hasta de pasar hambre gracias a los comedores escolares. De ahí, la importancia del retorno a las clases presenciales.
Datos aportados en noviembre anterior por la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, indican que para esa fecha el 911 y el PANI habían atendido 15 mil denuncias por negligencia.
Además de 12.200 por conflictos familiares, 9.400 por agresión física y 4.000 por abuso sexual. Y todo esto ocurrió en tiempos de pandemia, en hogares afectados por el confinamiento, el estrés, el desempleo, con personas conviviendo todo el día y la noche en espacios reducidos.
Si hay algo que quedó claro con esta emergencia sanitaria, es el indiscutible papel que juegan los centros educativos. Estos como los sitios más seguros y de contención. Y por supuesto, la importancia de los docentes.
Estos profesionales tienen la misión de ser guías. Son ellos quienes conocen a cada uno de sus estudiantes, y poseen la capacidad para analizar y abordar las situaciones que se presentan. Además, muchas veces son la única persona en quien un niño o un adolescente confían. En sus manos está el poder para prevenir, detectar, actuar y de esa manera, cambiar la vida de ese ser que requiere ayuda.
Los educadores de hoy saben que las aulas frías son cosas del pasado. Esto porque además de conocimientos, de números y teorías, el estudiante necesita un componente emocional: cariño, comprensión, protección.
Señores padres y madres de familia, es cierto que son ustedes los que deben decidir si sus hijos van o no a la escuela. Pero antes de hacerlo, les pido que tomen en cuenta dos cosas.
En primer lugar, pueden estar absolutamente seguros de que las autoridades del Ministerio de Educación y del centro educativo velarán por el debido cumplimiento de todos los protocolos. Esto a fin de evitar contagios.
Lo otro es que recapaciten sobre el significado que tienen las aulas para sus niños y adolescentes. Es aquí donde ellos se expresan con más libertad. Donde conviven con sus iguales, personas de la misma edad e intereses similares. Estos factores son fundamentales para su desarrollo psicosocial.
Nuestras Redes Sociales: