Últimas Noticias:
Por: Erick Urriola, arquitecto de Servicios de Nube Híbrida de GBM.
La migración de datos a la nube no es algo nuevo. Cada vez son más las organizaciones que deciden trasladar su infraestructura de datos a la nube. Y aprovechar así sus múltiples beneficios.
Algunos son mayor seguridad y eficiencia, factores que son clave ante las nuevas exigencias impuestas por la transformación digital. En este contexto, es donde la multinube toma relevancia.
Este tipo de arquitectura es una variación de nube híbrida en donde las cargas de trabajo pueden utilizar dos o más nubes públicas para ejecutarse.
La multinube surge ante la acelerada transformación tecnológica, el desarrollo de nuevas demandas de negocio y cambios en los hábitos de interacción entre clientes y empresas. Así como de la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta y mantenerse competitivo en el mercado.
Según la encuesta “La Voz de los Consumidores 2021” realizada por GBM Business Development Unit, un 36% de las organizaciones utilizan la nube pública. Un 22% la nube privada y un 42% la nube híbrida o multinube.
El concepto multicloud está relacionado con una arquitectura que combina, al menos, dos implementaciones cloud del mismo tipo, pública o privada. Y que ofrecen distintos proveedores. Una migración multinube puede incluir dos entornos de nube pública o dos entornos de nube privada. Esta opción permite a las empresas separar los flujos de datos y funciones críticas en diferentes componentes de diversas nubes.
Por su parte, la nube híbrida hace referencia a la existencia de varios tipos de implementaciones con cierta integración u organización entre ellas. Puede incluir un entorno de nube pública y un entorno de nube privada con infraestructura. Esta facilitada por interfaces de programación de aplicaciones, contenedores o middleware.
Debido a que la arquitectura multinube es un entorno tan amplio, las organizaciones deben prepararse adecuadamente para administrar esta inevitable realidad cuando usen o consideren usar una arquitectura de nube.
Nuestras Redes Sociales: