Últimas Noticias:
Por: Superintendencia de Pensiones (Supen).
La coyuntura económica actual de altos niveles de inflación, incrementos en tasas de interés y volatilidad en mercados financieros se manifiesta en minusvalías (tendencia a la baja) de los precios en los instrumentos financieros que respaldan las inversiones realizadas por las operadoras de pensiones complementarias.
Estas tendencias o eventos también se han experimentado en el pasado. Como resultado general, han sido seguidas de etapas de estabilización y recuperación. Es por esto por lo que, la venta de instrumentos financieros en las condiciones actuales afectaría el resultado patrimonial de las personas. Como se ha mencionado en publicaciones previas, la recomendación general es evitar cambios o traslados de operadora de pensiones complementarias.
Para un adulto joven, su saldo en el ROP está compuesto por un 40% de aportes (patrono y trabajador) y un 60% de rendimientos (resultado de las inversiones). Es por este motivo que las inversiones tienen un rol esencial en la generación de ingresos. Este es el componente que está generando volatilidad en este momento en los saldos corresponde al de rendimientos, Por lo tanto, es necesario procurar que los recursos estén el mayor tiempo invertidos para que crezcan a lo largo del tiempo. De esta manera, favorecer mayores saldos al momento de pensionarse. De mantenerse invertidos los recursos, el peso de los rendimientos llegará hasta un 70% del saldo total del trabajador.
En el caso de trabajadores en la etapa de mayor edad, estos disponen de un menor tiempo en la etapa de acumulación de recursos. Esto comparado con los trabajadores más jóvenes. Sin embargo, su tiempo de inversión en el fondo de pensión no termina al jubilarse. Ello ya que los recursos de los pensionados continuarán estando invertidos.
El ROP es un producto de largo plazo. Requiere tiempo para que los aportes se multipliquen en función de los rendimientos que se obtendrán. Es por esto por lo que se evalúan en rangos de 3, 5 y 10 años. Ello con el fin de formar un criterio visible de cuánto será el crecimiento de los recursos en ese periodo. Si el trabajador dispone de un plazo de permanencia en un fondo de pensiones específico por más de 10 años (sin traslados), sus rendimientos serán mayores. Esto tal y como se puede apreciar en la siguiente figura, en donde actualmente las inversiones del ROP superan el 8%.
Nuestras Redes Sociales: