Últimas Noticias:
Por: Angie Jiménez
VP de Operaciones de Extendo.
La principal queja de muchas empresas que invierten en pauta en redes sociales se centra en una apreciación muy similar. Esta es que dedican una parte significativa del presupuesto en publicidad online, pero no ven que esa inversión se traduzca en un aumento de las ventas.
¿Qué es lo que están haciendo mal? La respuesta es sencilla. Generalmente cuando no se obtienen los resultados esperados en ventas se debe a la ausencia de una segmentación adecuada del público al que se dirige la publicidad.
Cuando hablamos de “públicos” hacemos referencia a ese conjunto de personas que cumplen ciertas características. Y para las cuales mi producto o servicio está orientado.
Segmentar el público es de vital importancia desde las primeras iniciativas de mercadeo y ventas en redes sociales. Justamente para dirigir los esfuerzos de comunicación hacia cada uno de esos públicos, esperando llamar su atención. Así como que se interesen por tener más información, que deseen el producto y finalmente que lo compren.
Segmentar los públicos le permitirá a las diferentes áreas de marketing, ventas, servicio al cliente y productos alinearse con las necesidades de información del cliente. Además de responder con contenido de valor en cada interacción y evitar que la marca le hable al cliente en “tonos” distintos. Permitirá definir el contenido que se le entrega al cliente y el momento adecuado. Para ello es necesario construir una matriz que permita cruzar contenido con audiencias.
Es muy común escuchar a ciertas marcas decir que cuentan con un alcance de 1.000 usuarios. O impresiones de 6.000.000. Se trata de números irrelevantes sino existe una conexión para que se conviertan en ventas en redes sociales.
Lo ideal sería poder decir que con esta iniciativa en redes sociales logré vender 20 productos. Aunque no suene tan impactante, para el negocio eso sí pesa. Hay una claridad del ingreso generado. Y podríamos saber quiénes sí compraron.
¿De qué sirve tener 1.000 seguidores si eso no significa ningún ingreso para la empresa?
Para segmentar los públicos una buena práctica es revisar los requisitos de la información que ofrece el cliente durante cada una de las etapas del proceso de compra. Basándose en estudios de mercado y datos reales sobre los clientes existentes.
Con estos datos se puede hacer un análisis de los clientes en el CRM. O bien en la cuenta de Google Analytics y Facebook. En caso que no se tengan datos previos, se pueden utilizar encuestas y/o entrevistas.
También es recomendable observar fácilmente uno, dos y máximo 10 seguidores en redes sociales. Esto para analizar su comportamiento y sus acciones. La cantidad de buyer persona, depende del tipo y complejidad de negocio, producto y servicios.
El punto clave es investigar e identificar patrones comunes de comportamiento, características que los hagan destacar. No es una definición de público meta o audiencias. Es un conjunto de condiciones que pueden utilizar los departamentos de marketing, ventas y productos para tomar decisiones informadas e inversiones más inteligentes. Todo gracias a la información y conocimiento que tengan de su cliente.
Nuestras Redes Sociales: