Últimas Noticias:
Por: Arturo Giacomin – presidente ejecutivo Davivienda Costa Rica
¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “el recurso humano es el activo más valioso de una empresa”? Probablemente muchas. Pero no tantas veces hemos llegado a conocer los detalles de lo que hacen las empresas para cuidar y potenciar a ese que llaman su principal activo.
Para una organización, es vital que las políticas y acciones que desarrolle en ese sentido estén fundamentadas en el reconocimiento de que la creación de valor, la formación de una cultura interna y la consecución del éxito, dependen de la relación sana y fructífera entre las personas que conviven en ella.
El concepto de personas que interactúan en una relación sana implica que debe existir un entorno que permita a las personas alcanzar el bienestar integral, entendido como el estado de equilibrio y armonía que favorece el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones.
Fundamentalmente, ese estado de bienestar integral de la persona incluye el buen ambiente laboral, la salud física y mental, las relaciones familiares y, por supuesto, el bienestar financiero.
Como caso específico de desarrollo de un plan de bienestar integral, puedo mencionar la experiencia que llevó al Grupo Bolívar (casa matriz del banco Davivienda), a crear en 1998 el Centro de Orientación Familiar, por medio del cual brinda acompañamiento y asesoría gratuita y confidencial a sus colaboradores, en áreas fundamentales del bienestar integral. Este acompañamiento incluye todas las etapas de vida de la familia de los colaboradores, desde la primera infancia y adolescencia, hasta la orientación a personas solas, parejas y adultos mayores.
Este centro de orientación del grupo Bolívar cuenta actualmente con más de 90 socios estratégicos en los países en donde opera y ya son más de 126 mil familias las que han recibido apoyo en diversas áreas.
Aquí en Costa Rica, el Centro de Orientación Familiar de Davivienda se estableció hace dos años, durante los cuales ha brindado acompañamiento en atención psicológica, asesoría jurídica y asesoría financiera. Solo durante el primer semestre de 2024, estos servicios han contabilizado más de 500 citas para los colaboradores y sus familias, tanto en modalidad presencial como virtual.
Para citar algunos ejemplos de cómo funciona el Centro a escala regional, en el ámbito del bienestar físico y emocional, las personas pueden recibir consejería y orientación psicológica para encontrar el balance y la satisfacción personal, mejorar las relaciones interpersonales y acompañamiento al duelo personal, familiar o laboral. Las personas pueden asesorarse también en estilos de vida y alimentación saludables, autocuidado personal y familiar, sexualidad, así como técnicas de mindfulness, relajación, manejo del estrés, afectividad, autoconocimiento y autoestima, fortalecimiento del afecto propio, en pareja, en familia y con otros del entorno.
El campo del bienestar familiar también es muy relevante en la labor del Centro. Temas como comunicación en la familia, finanzas del hogar, proyecto de vida familiar, preparación para la maternidad/paternidad, fortalecimiento del núcleo primario y familia extensa, pautas de crianza, manejo adolescentes, comunicación afectiva y efectiva, “nido vacío” y atención al adulto mayor, son parte del apoyo que se brinda a los colaboradores.
Las personas del grupo también han recibido acompañamiento en asuntos legales y de bienestar financiero, que incluyen finanzas personales, superación del endeudamiento, prevención jurídica y procesos de conciliación.
Otras áreas importantes en el bienestar de los colaboradores del grupo son las de crecimiento personal, emprendimiento y autoformación, en las que se acompaña y brinda coaching enel desarrollo y fortalecimiento de habilidades personales, proyectos de vida personal, así como en la autoformación en distintas áreas del conocimiento, la formulación de ideas y planes de negocio. Incluso, se trabaja en otras áreas del bienestar integral como los hobbies y el descanso productivo, rituales de felicidad y consejos sobre cómo ganar amigos.
En esencia, la creación y puesta en marcha de este centro de orientación, enfocado en la generación de bienestar y el desarrollo de los colaboradores y sus familias, es un ejemplo del paso que pueden dar las organizaciones para volver realidad el lema de que “el recurso humano es el activo más valioso de la empresa”.
En nuestro grupo actuamos convencidos de que ese estado de bienestar y el sentido de pertenencia a la organización son los vínculos que transforman las relaciones laborales en relaciones con propósito y que, a través de las experiencias personales, familiares y profesionales de la gente, es como una organización puede avanzar hacia el éxito.
Nuestras Redes Sociales: