El ahorro vale la pena….¿cómo lo hago?

Juan Carlos Garreta

Por: Ing Juan Carlos Garreta, MBA –jcgarreta@rgintadvisors.comjgarret98@gmail.com

Luego de mi artículo anterior cuyo objetivo era una motivación al ahorro, si usted es de los que deciden tomar acción al respecto, le vendrán una serie de cuestionamientos importantes, por lo que a continuación detallo algunos aspectos a considerar para ayudar en su proceso de decisión, todos de ellos muy relacionados entre sí:

  1. Seguridad y respaldo: Este es el aspecto más importante y tiene que ver con muchas cosas. Hemos sido testigos de cierre de entidades financieras, incluyendo Bancos Estatales que nos ponen a pensar al respecto. Entre otras cosas hay que tomar en cuenta las calificaciones de riesgo dadas al país o región y a las mismas entidades financieras, así como a la trayectoria de esas entidades. Aquí se responde a la pregunta de en dónde pongo el dinero.
  2. Rendimientos: Es conocido el dicho que entre más rendimiento mayor el riesgo, y si decidimos por inversiones de riesgo a fin de lograr mayores rendimientos, debemos en alguna medida estar dispuestos a perder. Lo ideal es buscar opciones diversificadas con riesgo general moderado, a fin de potenciar los rendimientos.
  3. Plazo: Entre mayor sea el plazo de pueden lograr mayores rendimientos, pero los compromisos a largo plazo impactan la liquidez y si ocupamos el dinero o parte del mismo antes del vencimientos puede que apliquen penalizaciones que no dejan de ser importantes. Hay que buscar opciones que ofrezcan un buen balance, o bien diversificar en corto, mediano y largo plazo.
  4. Costo: Hay instrumentos financieros que tienen costos asociados, ya sean tarifas, comisiones o costos de administración. Normalmente estos costos ya se consideran a la hora de obtener proyecciones, más al informarnos al respecto podríamos decidir por opciones de menores costos que se vean traducidas en renta financiera.
  5. Flexibilidad: ante todo en la posibilidad de poder disponer de los fondos en caso necesario, o de modificar el compromiso de ahorro ante una eventualidad (ejemplo, pérdida de empleo)
  6. Servicio: por ejemplo, tener un buen sistema de información de respaldo donde pueda verificar los datos de sus inversiones y ahorros. También el contar con un asesor que de soporte aún después de haber iniciado el ahorro y apoye con información relevante.
  7. Diversificación: Muy importante, no poner todos los huevos en la misma canasta. La diversificación puede hacerse en varias áreas, tales como moneda, instrumento, geografía, entidad y sector por mencionar algunos. Así logramos no sólo seguridad, sino una mayor estabilidad en los rendimientos.
  8. Instrumento Financiero: los cuales van desde una cuenta de ahorro a la vista, certificados a plazo, bonos, fondos de inversión, acciones, fondos de pensiones, divisas, emprendimientos, propiedades, etc.

Al final de cuentas la pregunta es: dónde puedo invertir de manera que sea seguro, no incurra en costos altos, obtenga un buen rendimiento, logre diversificación, servicio y que sea lo suficientemente flexible a fin de que pueda disponer del dinero según mis necesidades?

La respuesta no es sencilla aunque existen buenas opciones, por lo que conviene acercarse a su asesor financiero de confianza que le pueda guiar en función de sus objetivos y posibilidades. Lo importante es dar el primer paso e iniciar o diversificar su plan de ahorro.

No es lo mismo enfrentar retos financieros (como una pérdida de empleo) con un buen ahorro de respaldo. El mismo le dará tranquilidad para hacer frente a esas situaciones de vida de manera más objetiva y enfocada, apoyando mejores decisiones.

Muchos éxitos en sus decisiones respecto al ahorro…

*El autor es Asesor Financiero Independiente y Consultor de Negocios.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.