Últimas Noticias:
Por: Monserrat Soto
Abogada experta en Propiedad Intelectual ECIJA
En el último mes, llamó la atención el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a la comunidad internacional para poner a disposición global un pool o repositorio de material de investigación, patentes y otras invenciones, sujetas o no a la protección de propiedad intelectual, con el fin de encontrar una cura o tratamiento al nuevo coronavirus a la brevedad posible. Este llamamiento fue apoyado por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alabó las iniciativas del Gobierno de Costa Rica.
En Costa Rica: el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, gracias a la iniciativa de la CCSS, está llevando a cabo los procesos de purificación y formulación de anticuerpos, extraídos del plasma de la sangre de individuos recuperados, mediante el uso de sus inmunoglobulinas. A estos esfuerzos se suma el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), junto con el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica (LCBS-UCR).
Es importante mencionar que este conocimiento no es siempre propiedad de los gobiernos, sino de individuos o más aun empresas que han invertido, tiempo, recursos humanos y económicos en el desarrollo de medicamentos, vacunas y nuevas invenciones, que requieren de un retorno económico para continuar haciendo de la innovación un negocio viable. Pues bien, es aquí donde el concepto de patente y las licencias obligatorias entran en juego.
¿Qué es una patente? Es un derecho que ostenta un individuo sobre una invención. Esta invención debe ser algo nuevo en el estado de la técnica, entendida esta como todo cuanto ha sido creado hasta el momento, y debe tener aplicación industrial -según nuestra Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales-.
“Los esfuerzos entonces del país deben ir más allá del llamado, sino también en aprovisionar recursos que eventualmente sean requeridos para estas licencias, y asegurarse que venido el momento las acciones adecuadas sea tomadas de manera eficiente para asegurar el acceso generalizado a la salud con las garantías suficientes para los inventores y titulares de patentes”, indicó Monserrat Soto, abogada asociada de ECIJA Legal y experta en Propiedad Intelectual.
Nuestras Redes Sociales: