Últimas Noticias:
Por: Kimberly Quesada Hernández, gerente de Gestión Patrimonial y Captación de Coopenae.
El ahorro es una herramienta clave para construir un presente tranquilo y un futuro financiero sólido y sostenible, que permite alcanzar nuestras metas y bienestar. Esto ya sea desde unas vacaciones soñadas hasta la compra de un carro o la primera casa.
Sin embargo, en Costa Rica, para el año pasado, y de acuerdo con un estudio de la Oficina del Consumidor Financiero y de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), el 53% de 1170 personas mayores de edad, no contaba con ahorros a tres meses. Esto para enfrentar los gastos en caso de quedarse sin empleo o fuente de ingresos.
En una sociedad donde el consumismo prevalece es necesario construir una base sólida para un futuro financiero y emocional saludable, con bienestar. El cuidar estos aspectos promueve el consumo responsable, alineándose con los valores de muchos jóvenes hoy en día. Debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de ahorro y de cómo podemos hacer pequeños cambios que se traduzcan en grandes beneficios.
Los plazos del ahorro dependerán de los objetivos. Es clave clasificar nuestras metas financieras en cortas, medianas y largo plazo, con el fin de identificar cual producto, ahorro o inversión, se adapta mejor a nuestras necesidades.
Inmediato. Para gastos inmediatos o emergencias, requerimos tener los ahorros disponibles, a la vista, de fácil acceso, como un fondo para imprevistos o sobres de ahorro. Por ejemplo, para reparaciones del hogar, emergencias médicas.
Corto plazo. Para vacaciones cortas o proyectos de menos de un año optaremos por ahorros programados para objetivos como el navideño, lectivo, marchamo. En él, establecemos una cuota de ahorro con el fin de lograr esta meta propuesta.
Mediano plazo. Para compra de vehículo y vacaciones a otros países, los ahorros o inversiones a mediano plazo son los más funcionales. Por ejemplos los certificados a uno y dos años y los ahorros FIC de Coopenae.
Largo plazo. Cuando tenemos proyectos a largo plazo como compra de casa o fondos de retiro, las inversiones de certificados a plazo, de tres a cinco años, son el instrumento financiero más eficaz. Esto ya que hace que su dinero pueda crecer más a través de los intereses generados.
El enfoque del ahorro no siempre trata de dinero. Si no, también, de optimizar tiempo y otros recursos. Ello desde la planificación para reducir gastos en alimentos o la utilización de horarios para organizar las tareas diarias. También al reducir el consumo de productos innecesarios, ahorramos dinero y contribuimos al ambiente.
Nuestras Redes Sociales: