Últimas Noticias:
Por: Lucía Vargas, Socia de Grupo Camacho Internacional.
En menos de dos meses los contribuyentes deben estar presentando sus declaraciones de cara el cierre fiscal. El tiempo corre y esta debe ser una de las prioridades para empresas y trabajadores independientes.
El cierre de año es retador para muchas empresas principalmente del sector comercial con un alto volumen de trabajo, y largas jornadas. Estas dinámicas suman presión al ambiente de fin de año. Sin embargo, no se debe dejar de último las obligaciones tributarias.
El primer punto y el más importante para el cierre fiscal es realizar una adecuada planificación con el tiempo que queda. Además, de apoyarse siempre de expertos en la materia.
Leer más: Cinco consejos financieros para ahorrar en tiempos de crisis
Necesito revisar que es lo que ha ocurrido en la empresa en este periodo. Tengo que hacer un diagnóstico de toda la operativa del año fiscal en curso y revisar si he incurrido en alguna falta. También necesito identificar si tengo oportunidad de optimización de la carga tributaria al cierre fiscal. Es decir, si tengo alguna opción que bajo la norma legal me permita ahorrar impuesto sobre la renta.
La especialista también definió 3 aspectos fundamentales que debe considerar para el cierre del periodo fiscal.
1) Todo gasto de su compañía debe estar estrechamente relacionado con la generación de ingresos gravables. Esto para que estos sean deducibles.
2) Todos los gastos deben corresponder al periodo fiscal actual. Además, estar respaldados por un comprobante electrónico autorizado.
3) Si el gasto fue sujeto a retención establecida por ley, debe tener toda la documentación necesaria para probar que se realizó la retención debida.
Nuestras Redes Sociales: