¿Cómo saber si mi idea de negocio es buena?

Lectura:

Tanya Leiva, Directora Sinapsis Consulting

Por: Tanya Leiva – tleiva@sinapsisconsultingcr.com
Directora Sinapsis Consulting 

Una de las preguntas más frecuentes al iniciar un negocio, sin importar el tipo ¿cómo sé si van a comprar mi producto? Lo cierto es que, aún la idea más innovadora, puede ser un fracaso en el mercado.

¡Su negocio es tan serio cómo usted decida que éste lo sea! Ideas buenas mueren por falta de estrategia, así como, ideas poco novedosas triunfan por una buena administración y conocimiento de los clientes. Pero ¿Cómo hacer esto? A continuación, un paso a paso de cómo hacerlo:

1. Analice sus fortalezas: 

  • ¿Qué valor hay en usted que puede transmitir a su negocio? El negocio es lo que el emprendedor es. Empresarios exitosos traducen sus mejores características a su negocio y de ahí desarrollan la famosa propuesta de valor, tal como Steve Jobs y su compromiso con la disciplina y los detalles o Elon Musk y su amplia tolerancia al riesgo. 
  • Una vez que usted sepa que es lo que hace mejor, piense cómo transmitirlo a sus productos, servicios o negocio.

2. Entienda a quién le vende y sus necesidades: 

Tener una buena idea no quiere decir que todos le comprendan de buenas a primeras y decidan comprarle. 

  • Cuando usted defina su producto o servicio, imagine quién es el potencial cliente. Reúna un grupo pequeño de personas con esas características o bien hable con ellas una a una, presente su producto o servicio y lance preguntas como: ¿me pueden decir en sus palabras qué les acabo de explicar?¿qué beneficio ven en él? ¿por qué lo comprarían?
  • Analice las respuestas con detalle, en ellas hay muchos elementos: trate de analizar si su producto es de impacto, observe si entendieron su idea y muy importante fíjese como ellos lo explican, esto le dirá si usted lo explica de la forma correcta.

3. Verifique cómo es el mercado de ese producto servicio y precios:

A esto le llaman estudio de competencia. 

  • Analizar a la competencia no es para: preocuparse como otros venden o copiar ideas. Es para saber cómo su mercado está recibiendo ese producto o servicio hoy. Recuerde ser objetivo, tenga visión de cliente y no caiga en el error de «nadie vende lo mismo que yo”.
  • Cuando analice que está pasando, haga una lista de lo que pudo observar y piense como complementar su idea, incluyendo lo que no está en el mercado.

Al finalizar tendrá una idea de su propuesta de valor, pero también podrá saber que opina el mercado, es decir, si alguien va a comprar lo que usted vende.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.