¿Cómo prepararse financiera y emocionalmente ante el desempleo?
Últimas Noticias:
Por: Cindy Rivera, gerente de Inclusión Financiera de Coopenae-Wink.
El desempleo sigue siendo una realidad para miles de familias. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó la Encuesta Continua de Empleo para el trimestre diciembre 2024 – febrero 2025. Esta mostró que la tasa de desempleo fue de 7,4%. Mientras que la tasa de ocupación alcanzó un 56,5%.
En este contexto, prepararse financieramente y fortalecer la estabilidad emocional son acciones esenciales para afrontar con mayor seguridad cualquier eventualidad laboral.
En el territorio nacional, la tasa de desempleo en los hombres fue de 6,4%, mientras que en las mujeres alcanzó el 9,0%. De esto, 92,000 mil son hombres y 85,000 mil son mujeres.
Otro elemento que puede variar el ingreso de las personas es el empleo informal, ya que no asegura un ingreso fijo. La cantidad de personas que cumplen con este apartado llega a un 38,4, esto refleja que el 39,7% de los hombres ocupados trabajaban en la informalidad. Mientras que entre las mujeres esta proporción fue del 36,4%.
Todas las personas debemos pensar más allá del corto plazo o lo que se tiene en el momento. No se trata solo de enfrentar un posible desempleo, sino de fortalecer la educación financiera y emocional en cada etapa de la vida de cara a desafíos como este.
Si no se cuenta con el respaldo de una póliza, es fundamental acercarse a la entidad financiera para informar sobre la situación y explorar opciones como arreglos de pago o prórrogas, que permitan aliviar las obligaciones mientras se encuentra una nueva fuente de ingreso.
El desempleo, aunque impacta de manera directa a muchas personas, también nos recuerda la importancia de estar preparados para lo inesperado. Creemos que la preparación financiera no solo es sobre números, sino sobre construir un futuro más estable y consciente. Es necesario que todos tengamos herramientas para afrontar estos momentos con serenidad.
Aunque nadie desea enfrentar un desempleo, es una posibilidad real. Para mitigar su impacto, resulta vital construir un fondo de emergencia mientras se tiene estabilidad laboral.
Prepararse hoy es invertir en tranquilidad para el futuro. Invitamos a todos a fortalecer sus finanzas personales y su bienestar emocional, porque contar con un plan hace la diferencia cuando la vida nos pone a prueba.
Más allá del aspecto financiero, el desempleo puede afectar de manera significativa el bienestar emocional. Por eso, mantener la calma es vital para tomar decisiones financieras acertadas.
Nuestras Redes Sociales: