Cómo maximizar oportunidades del Black Friday y temporada navideña
Últimas Noticias:
Por: Lino Rivolta, gerente Senior de Estrategia e Innovación de EY Panthenon.
Nos encontramos en una era de creciente demanda digital y cambios culturales. Las organizaciones se enfrentan a desafíos y oportunidades sin precedentes. Estos demandan flexibilidad, creatividad y una ejecución efectiva para mantenerse relevantes.
La era de interacciones híbridas y la creciente omnicanalidad han transformado tanto el comportamiento de los consumidores como las dinámicas empresariales. Este fenómeno, impulsado por la pandemia, la implementación de soluciones en la nube, los avances en inteligencia artificial (IA) y el aumento de riesgos cibernéticos, presenta retos significativos. Pero también oportunidades y posibilidades estratégicas para las empresas.
Con la llegada del Black Friday, seguido de la crucial temporada navideña, los sectores de retail y consumo enfrentan uno de los momentos más significativos del año. Mientras las empresas exploran como cambiar lo que están acostumbrados a hacer, tienen que adaptarse a las tendencias repentinas que impone el mercado. Este fenómeno, aunque inicialmente ajeno a la cultura latina, se ha consolidado como un pilar estratégico para los planes y presupuestos empresariales.
No es necesario “inventar la rueda”. Ya existen marcos de referencia adaptados a nuestra realidad latinoamericana para gestionar estos procesos. Los componentes de este marco son simples, pero muy relevantes. Esta es una estrategia enfocada en generar valor para el negocio, la gestión del talento para administrar el cambio y desarrollar nuevas capacidades, la incorporación de la tecnología adecuada y, sobre todo, ejecución, ejecución y ejecución. Estos componentes se implementan de acuerdo con el nivel de madurez de la empresa y sus capacidades, demostrando a la alta dirección y a los accionistas que los procesos de transformación no son teóricos, sino dinámicos. Estos, basados en la exploración, la experimentación, el aprendizaje y el desarrollo de capacidades.
Un estudio reciente de EY, en colaboración con la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, revela que el alrededor de dos tercios (67%) de los líderes senior han experimentado transformaciones empresariales con resultados insuficientes en los últimos cinco años. Este dato subraya los riesgos significativos del fracaso; y, sobre todo, la importancia de enfocarse en los elementos correctos maximizar las oportunidades del éxito.
Estas acciones ofrecen un camino claro para capitalizar las oportunidades de las temporadas clave, superando desafíos y fortaleciendo la competitividad empresarial.
El Black Friday y la temporada navideña representan oportunidades únicas para que las empresas fortalezcan su posición en el mercado.
En esta era de cambio constante, adoptar un enfoque estratégico que integre talento, tecnología y una ejecución impecable permitirá a las organizaciones no solo enfrentar los desafíos. Sino también destacar y prosperar en un entorno cada vez más competitivo.
Nuestras Redes Sociales: