Últimas Noticias:
Por: Mariela Pacheco
Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica.
La atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 requiere de la unión de esfuerzos por parte de lo público y lo privado. Siendo en este sentido las compañías y su RSE piezas claves en la creación de espacios seguros y medidas que brinden soporte a quienes están en la primera línea de atención y a los sectores de la población más afectados.
Con eso presente, Walmart Centroamérica ha desarrollado una estrategia integral en la que se consideran las necesidades. Tanto de sus asociados, clientes, proveedores y habitantes de las zonas en las que opera. Esos esfuerzos, que pueden ser replicados por otros actores empresariales, fueron reconocidos recientemente por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
La compañía se posicionó en el primer lugar del ranking de empresas con mayor compromiso y responsabilidad social durante la pandemia 2020. Este consideró la opinión de los ciudadanos y expertos sobre el comportamiento empresarial durante la crisis ocasionada por el nuevo virus.
En Walmart nos hemos dado a la tarea de mantener seguros y saludables a los asociados, proveedores y clientes. Pero además han estado atentos a las diversas necesidades que aquejan al país para brindar soluciones.
¿Cuál fue la estrategia? Veamos.
La estrategia implementada incluye a quienes trabajan en los Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí. Así como a los asociados administrativos. En cada uno de esos casos se analizaron sus condiciones y se tomaron medidas, que han sido afinadas a lo largo de los últimos 12 meses.
A pocos días de presentarse el primer caso en Costa Rica, se reforzaron los protocolos de higiene y seguridad en beneficio de los asociados en tienda. Estos incluyen el constante lavado de manos, nuevos horarios de alimentación para evitar aglomeraciones. Así como quedarse en casa si presentan algún tipo de síntoma respiratorio.
Con respecto a los asociados administrativos, se decidió inicialmente, que todos los que tenían un factor de riesgo trabajaran desde sus hogares. Y seguido, a partir del 13 de marzo del 2020, esa medida se aplicó al 100% de quienes trabajan en oficinas.
Desde ese momento la compañía realiza diversas encuestas para entender cómo se sienten sus asociados con el trabajo en casa. Además, se implementó un programa para suministrar equipo de oficina (monitores y sillas) y ejecutaron campañas de manejo de estrés y bienestar.
Para la empresa es importante que los clientes se sientan y estén seguros al comprar en cada una de las tiendas. Por lo que tienen pantallas acrílicas en las cajas como barrera de protección, se desinfectan los carritos de compra, miden la temperatura y dan alcohol en gel a cada visitante.
De igual manera, a pocas semanas de haber iniciado la emergencia sanitaria, se puso en marcha un horario de atención especial para adultos mayores. Así como personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Además, demarcaron áreas donde se hace la fila, para que los clientes mantengan una distancia de al menos dos metros de distancia.
Sin embargo, la compañía también fue consciente del impacto económico de la pandemia. Por lo que durante más de un mes congeló los precios de 700 productos básicos en todas las tiendas Palí y Maxi Palí.
Una parte fundamental de la estrategia de RSE es estar atentos a las disposiciones y requerimientos de las autoridades de salud. Así como de las necesidades que se den en las comunidades en las que la empresa tenga presencia. En este punto, las alianzas pueden ser protagonistas.
Por ejemplo, Walmart de México y Centroamérica, promovió la iniciativa Impacto Colectivo por la Alimentación. En ella unió los esfuerzos de 12 de sus proveedores para donar cerca de US$80.000 en alimentos y artículos al Banco de Alimentos de Costa Rica.
También la compañía habilitó espacios en algunas de sus tiendas para que la Asociación Obras del Espíritu Santo realizará una campaña para llevar alimentos a personas que vieron afectados sus ingresos económicos debido a la pandemia.
Asimismo, donaron 5.000 kits de extracción de ARN para detectar la nueva enfermedad. Esto al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Otra iniciativa importante en apoyo a la comunidad, fue el préstamo de un centro de acopio de 90.449 metros cuadrados a la (CNE). Esto para el adecuado almacenaje de equipos de protección personal, tanques y alimentos adquiridos o donados por actores del sector empresarial costarricense.
La compañía tomó medidas para resguardar la salud de los proveedores dentro de su estrategia de RSE. Entre ellas la medición de temperatura, el manejo adecuado de la distancia y el correcto lavado de manos. Sin embargo, también brindó apoyo a las pymes, que en muchos casos vieron cómo sus ingresos disminuían a causa de la pandemia.
Una de las decisiones fue agilizar el pago a los pequeños y medianos proveedores en un plazo máximo de siete días. Esos adelantos se realizaron en varias ocasiones a lo largo del año para que tuvieran un mayor flujo de caja e invirtieran en nuevas líneas de negocio o lo utilizaran como soporte.
En Walmart seguiremos atentos al comportamiento de la pandemia y a las necesidades que se presenten. Esto con el fin de mantener operaciones seguras y brindar soluciones para superar esta emergencia sanitaria y económica de la mejor forma. Invitamos a que cada una de las empresas a que realice sus propios análisis y ayuden según sus capacidades.
La empresa es consciente que los buenos resultados en la atención de la emergencia sanitaria y económica no hubieran sido posibles de no ser por los esfuerzos en conjunto de sus asociados, proveedores, clientes y por supuesto, de las autoridades.
Nuestras Redes Sociales: