Últimas Noticias:
Por: Angélica Arévalo, Head of Sales Engineering de Infobip Latam.
Según datos recientes de DemandSage, en enero de 2023 se registraron 13 millones de usuarios activos al día de ChatGPT. OpenAI, su propietaria, estima que podrán generar ingresos de us$1.000 millones para finales del año 2024. Mientras este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 sigue batiendo récords, hay algunas conversaciones con tintes profesionales. Estos, aseguran que todo, incluso algunos cargos, “serán reemplazados por el ChatGPT”, en un futuro cercano. No obstante, esta herramienta es una gran aliada en el día a día laboral. Sin duda, más de uno ha visto en esta tecnología un soporte ante días de bloqueo creativo y sobrecarga laboral: redactores, desarrolladores y un sin fin de profesiones más.
El ChatGPT resuelve dudas, realiza tareas creativas y consigue mantener una conversación fluida y natural. Aunque ahora solo trabaja con texto e imágenes, se espera que en breve también pueda crear audio y video. Mientras, un chatbot estándar solo comprende palabras claves y frases específicas, esta herramienta logra extraer conocimiento de cualquier recurso al que tenga acceso, incluso de todo el internet. Sin embargo, ante una cantidad colosal de información, es necesario que los humanos ayuden a la IA a identificar las fuentes confiables. Así como a corroborar lo descrito. Ello, mediante un proceso llamado aprendizaje de refuerzo con retroalimentación humana. Así, el ChatGPT es capaz de reemplazar muchas actividades, pero no puede actuar como su propio editor.
1. Buscar información. Una vez que el ChatGPT sea integrado correctamente a los motores de búsqueda, podría convertirse en la forma estándar de buscar información. Pero también de compilar datos para cualquier propósito que sea necesario. Por ejemplo, si se piensa una solución de centro de contacto en la que los agentes y los chatbots puedan acceder instantáneamente tanto a la información en línea como a los resúmenes de todas las llamadas e historiales de los clientes. Al analizar las transcripciones de llamadas, ChatGPT podría identificar con rapidez si un problema ya ha sido informado antes. Así como cómo fue resuelto. Incluso si el agente está en otra oficina, en otro país o habla un idioma diferente.
2. Generación de contenido. ChatGPT puede ser útil para ayudar a los empleados con tareas repetitivas o de fácil ejecución. Por ejemplo, crear rápidamente eslóganes, escribir descripciones de productos, realizar resúmenes, entre otros. Claro, que siempre todos los contenidos deben ser previamente verificados por un humano antes de ser usados oficialmente. Pero, el uso de esta tecnología debería ser eficaz al momento de agilizar procesos para los equipos, lo que resultaría en mayor productividad.
3. Resumen de textos e informes. ChatGPT puede resumir los puntos principales de un escrito para proporcionar una idea general de los temas a tratar. Esto es útil para textos legales, documentos técnicos complejos y largas transcripciones de reuniones o correos electrónicos. Si ChatGPT puede leerlo, también puede resumirlo.
4. Transferencia de estilo. Las empresas internacionales tienen una gran cantidad de gastos generales en lo que respecta al mantenimiento de sitios web y a la creación de materiales de marketing y productos que sean coherentes con el estilo y el tono de cada una de las regiones en las que operan. El ChatGPT puede emplearse para actualizar muy rápidamente el estilo y los atributos de grandes cantidades de contenido. Con ello, adaptarse a cada mercado o simplemente para cambiar la ortografía y la gramática.
5. Opciones de autorelleno mejoradas. Muchas herramientas populares de procesamiento de textos utilizan indicaciones para ayudar a los usuarios sugiriendo palabras y frases que podrían querer usar. ChatGPT podría llevar esto a un nivel completamente nuevo. Ello proponiendo párrafos completos, recomendando imágenes asociadas o alertando el texto en caso de que falte información clave.
Si bien ChatGPT todavía está lejos de ser perfecto, sin duda representa un gran paso hacia la IA de acceso público que tanto se necesita en la actualidad. Tecnologías como esta cambiarán tantas facetas de la vida cotidiana, laboral y empresarial. Por ejemplo, Microsoft, que ya invirtió US$10.000 millones en OpenAI, ganando el 46% de la propiedad de la compañía, confirmó que incorporará la tecnología OpenAI a sus productos, navegadores y en el buscador Bing. Según CNBC, dentro de sus planes también está el permitir que empresas, instituciones y agencias gubernamentales construyan sus propios chatbots basados en ChatGPT. Pero esto con su propia marca.
Yendo un paso más allá, con ChatGPT integrado a la plataforma de creación de chatbots, Answers, y a la solución de Contact Center en la nube, Conversations, se podrían crear chatbots de servicio al cliente. Esto no únicamente capacitados en los datos que son propiedad de una empresa. Sino también en todos los datos contextuales disponibles sobre una industria para así brindar apoyo conversacional que impresionará a cualquier cliente.
En América Latina, el 21% de las instituciones ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA. Ello según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan a pedido de Infobip. En este sentido, en el ámbito empresarial, ante la actual presencia y desarrollo de herramientas de creación de chatbots accesibles y plataformas conversacionales que permiten a las empresas comunicarse con sus clientes como individuos. En un futuro próximo estas soluciones podrán incorporar tecnologías como ChatGPT. Ello para ofrecer a sus usuarios una interfaz conversacional totalmente personalizada y omnisciente que refleje la personalidad y los valores únicos de la marca.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] Leer más: ¿Cómo ChatGPT puede ayudar a llevar la productividad empresarial? […]