Últimas Noticias:
Por: Alexandra Rodríguez
Directora de Normalización de Inteco.
Cada año se celebra el día mundial de la normalización. Esto ofrece una oportunidad para crear conciencia y aumentar la comprensión de la importancia de la estandarización. En esta ocasión el tema divulgado internacionalmente es “Visión compartida para un mundo mejor”.
En 1946 se reunieron 25 delegados de diferentes países en Reino Unido. Allí tomaron la decisión de crear una institución internacional que se enfocara en facilitar la normalización. Con ello crearon la Organización Internacional en Estandarización (ISO), un año después. Finalmente, en 1970, se celebró por primera vez, el Día Mundial de las Normas.
En este día se rinde homenaje a las contribuciones de expertos y científicos de todo el mundo. En el desarrollo de normas técnicas voluntarias dentro de los organismos de normalización.
Precisamente, bajo la premisa del aporte de este proceso, se espera que para el 2030 las normas sean reconocidas a nivel mundial. Esto como parte integral del éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuyas metas incluyen superar los desequilibrios sociales, desarrollar una economía sostenible y ralentizar la velocidad del cambio climático.
Para alcanzarlas, se requerirá la cooperación de muchas organizaciones públicas y privadas. Además del uso de todas las herramientas disponibles. Incluidas las normas técnicas nacionales e internacionales. Así como la evaluación de la conformidad.
Las normas son herramientas disponibles para instituciones privadas y públicas que quieran estandarizar sus labores, productos y servicios. Mejorando así los procesos de desarrollo y la calidad de sus entregables.
Las normas técnicas, por su propia naturaleza, son instrumentos poderosos de gobernanza. Debido a los efectos que su uso puede tener sobre los bienes, servicios y calidad de vida. En el sector privado, por ejemplo, las normas crean incentivos de mercado para que los actores sigan prácticas aceptadas internacionalmente.
Un ejemplo de la aplicación de las normas es que, actualmente, se cuenta con un aproximado de 218 empresas certificadas por Inteco. Esto con un sistema de gestión de la calidad basado en la norma INTE/ISO 9001:2015.
Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables. Y cuando aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.
Las normas apoyan a la gestión eficiente del manejo de productos y servicios. Y aportan al crecimiento de diversas áreas, como lo son la salud, el medio ambiente, la seguridad, la educación, entre otros sectores.
También se han desarrollado normas con instituciones públicas. Por ejemplo, las especificaciones técnicas de la serie INTE ES S85. En ellas se establecen directrices para la reducción del contagio del Covid-19 en el sector turístico. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otras instituciones, participaron en el desarrollo de estas especificaciones técnicas.
Estas especificaciones lo que buscan es constituir una herramienta clave avalada por los expertos que conforman el comité técnico nacional de turismo. Con la cual garantizar la reducción de riesgos frente al Covid-19. Contribuyendo además a la competitividad y seguridad de las empresas, de sus productos, servicios y procesos. Además de la protección de las personas, consumidores, del medio ambiente. Y, por supuesto, continuar promoviendo la imagen de Costa Rica como un destino seguro.
Además, Inteco cuenta con la norma INTE G38:215 Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral. La solicitud de creación de esta norma fue presentada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Nuestras Redes Sociales: