¿Cómo automatizar las bodegas y hacer más eficiente su negocio?

Lectura:

Bodegas

Por: Marcos León.
Especialista de producto en
CMA.

A medida que los negocios crecen, el inventario también lo hace, lo que aumenta la complejidad de administrarlo. Por eso es necesario contar con las herramientas adecuadas que permitan a las empresas continuar el crecimiento sin perder el control en sus bodegas. 

Scanners, computadoras móviles, tabletas e impresoras que cumplan con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar aún más su rendimiento. Con un buen control de sus inventarios, son herramientas que le pueden permitir cumplir con dicha tarea. 

Automatizar los procesos de las bodegas mediante un sistema de administración, conocido por sus siglas en inglés como WMS, no sólo hace que el trabajo sea más rápido, sino más eficiente para las empresas. Es necesario implementar herramientas tecnológicas y de procesos que permitan a las organizaciones controlar y administrar las operaciones en sus bodegas. Esto desde el momento en que las mercancías o materiales ingresan hasta que salen mediante ventas o por rotación de inventarios. 

Esa automatización realizada correctamente, facilita el almacenamiento de los materiales. Así como productos, equipos y optimiza el flujo en la bodega. Para esto es necesario no solo conocer la ubicación del inventario y las herramientas. Sino que se puedan programar fácilmente las entradas y salidas de productos. Esto sin un desgaste excesivo de los colaboradores en los almacenes.

Brindar a los colaboradores herramientas para hacer más eficiente y ágil el trabajo. Además de minimizar los errores ligados al factor humano, permitir la adecuada rotación de producto, así como la identificación y localización. Estas son algunas de las ventajas de implementar este sistema de administración de bodegas. 

Ventajas y beneficios de automatizar las bodegas

Las compañías podrían competir sin este sistema. Sin embargo, lo lograrían a un muy alto costo y desgaste del personal. Si se evalúa bien, podría determinarse que el costo de operación está pasando factura. Dando como resultado una empresa sin las ganancias adecuadas.

Leer más: Exportaciones de bienes de Costa Rica crecen un 27% a julio 2021

En las Zonas Francas muchas compañías cuentan con sistemas robustos de almacenamiento. Esto debido a que forman parte de empresas transnacionales que tienen estándares muy rigorosos. Pero dentro y fuera de estos espacios están también compañías que brindan a su vez servicios y suministros a las primeras. Las cuales deben cumplir con esos estándares de calidad. Debido a esto es necesario que cuenten con su sistema de automatización en bodegas para minimizar errores y maximizar su productividad

¿Cómo migrar?

El primer paso es contactar a una empresa enfocada en este tipo de soluciones. Después, se efectúa una visita para determinar los requerimientos específicos. Por ejemplo, si cuenta con una red inalámbrica adecuada, determinar las condiciones de las bodegas, tipo de productos, áreas de almacenaje. Esto con el fin de elegir el equipo y la forma de trabajo que mejor aplica al cliente.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que se necesita establecer un nivel óptimo de inventario. Esto con una suficiente cantidad de stock, seguimiento preciso del mismo, mediante un software de gestión de este tipo y conteo periódico, con escáneres de alta tecnología. 

Es importante implementar un sistema de WMS confiable. Debe estar basado en una plataforma que pueda utilizarse en Sistema Operativo Android, ya que es lo más actualizado. También es necesario contar con una red inalámbrica de alto desempeño que tenga la cobertura total de las bodegas. Este con una señal de calidad, con seguridad en sus comunicaciones y que sea sencilla de administrar.

Por otra parte, las principales preocupaciones de las compañías más conservadoras son:. Que al automatizar procesos se deba despedir personal. Pero lo que sucede regularmente es que el personal es asignado a nuevas tareas. Esto ya que las compañías se vuelven más eficientes y logran aumentar la cantidad de producción. 

El segundo mito está relacionado con la inversión inicial. Que si bien es cierto es alta, es recuperada por las mejoras y resultados que se obtienen. Si se lograran cuantificar las pérdidas que se han generado en el pasado por reprocesos, vencimientos o más visitas de las necesarias a los clientes, las empresas aceptarían los beneficios de esta inversión.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.