Últimas Noticias:
Por: José Fernández Marmolejo, experto en Big Data del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.
Las herramientas tecnológicas y sus avances nos siguen sorprendiendo día a día, el inicio de la era digital ha causado un impacto enorme en la tecnología cambiando la forma de cómo se crea, comparte y almacena la información, esto ha convertido a los datos en un recurso ilimitado lo que ha generado que los individuos requieran mayor espacio para almacenar información. El internet se ha transformado en uno de los principales instrumentos de uso, búsqueda y recopilación.
Según un estudio elaborado por Online Business School (OBS por sus siglas en ingles), el volumen de los datos generados en 2014 se ha multiplicado, en un minuto de internet se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, se comparten 3.3 millones de actualizaciones en Facebook y se suben 38000 fotos a Instagram, se visualizan más de 10 millones de anuncios.
Las tendencias y comportamientos tecnológicos actuales han originado el nacimiento y crecimiento de conceptos como el de Big Data, el cual nos permite trabajar con grandes cantidades de datos, para descubrir patrones, luego esta información se utiliza para generar previsiones y predicciones.
Un ejemplo de esto son las redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y LinkedIn se han convertido en una herramienta o extensión de trabajo para muchas personas. Y es a través de sus logaritmos donde logramos descifrar sus gustos, preferencias y patrones de conducta. Esto es resultado de la inmensa cantidad y variedad de información que recolectan de ellos. Pero a todo esto ¿qué es el Big Data?
Big Data en simples palabras es, el conjunto o combinaciones de datos, donde el tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y la velocidad de crecimiento dificultan su captura mediante procesos más simples o herramientas tecnológicas.
Esta tecnología facilita el manejo de la información disponible en las diferentes organizaciones, comercios e industria; permiten adoptar las mejores decisiones que posteriormente conducirán al éxito soñado de toda actividad. Es decir, facilita que los datos sean moldeados de la forma en que las empresas lo consideren más adecuado. Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchos, es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que ni siquiera sabían que tenían y es a través de estos que podemos analizar el comportamiento de los individuos.
Con la adquisición de grandes cantidades de datos y una búsqueda constante de tendencias permite que las organizaciones se desplacen de una manera más rápida, sin dificultad y eficiente. Además, logra reducir áreas conflictivas antes de que se conviertan en problemas y afecte su reputación.
El análisis del Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades.
Los datos que se encuentran presentes en el Big Data de empresas, organizaciones y redes sociales son muy útiles en el rastreo o búsqueda de personas que se encuentran huyendo de la justicia, esto gracias a los pequeños rastros que dejan por la internet e incluso puede ayudar a localizar a un ciberdelincuente.
El Big Data es una de las herramientas utilizadas para la detección de patrones de comportamientos que pueden ser provocadores de vulnerabilidad en la estructura de una organización. Es más, un procesamiento avanzado de esa información será el propulsor que los especialistas en ciberseguridad necesitan para crear mejores modelos de predicción.
El resultado de estas predicciones traerá consigo ventajas importantes para las organizaciones sin importar su eje de negocio o tamaño, ya que mayor seguridad en el tratamiento de datos sensibles, mejor conocimiento de mercado y por ende más satisfacción de los clientes. Es importante que el gobierno y las universidades entiendan esto para lograr un incremento en profesionales en Ciberseguridad y Big Data, estas son de las carreras tecnológicas con mayor demanda actualmente en el mundo.
El gobierno abierto (open goverment en inglés) surgió en los años setenta en el Reino Unido como apuesta para gestionar de manera más eficaz, y desde las administraciones públicas, la información que tenían los gobiernos. El objetivo de este planteamiento era buscar el beneficio de toda la ciudadanía, pero también un mejor funcionamiento de la democracia en general.
La idea del gobierno abierto es que no solo sean las instituciones quienes participen en la creación y la mejora de los servicios públicos, sino que los ciudadanos formen parte del fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. De hecho, este modelo se basa en tres principios básicos que son transparencia, la colaboración y la participación.
Por su parte, el Open Data hace referencia a la apertura de datos públicos a los ciudadanos y a las empresas para que estas puedan generar riqueza y optimizar los procesos de la administración. Entre estos beneficios se encuentra el acercamiento entre las instituciones y los ciudadanos, mejorando así la transparencia.
Nuestras Redes Sociales: