Últimas Noticias:
Por: Grupo Financiero Mercado de Valores
Gerencia de Inversiones Grupo Financiero Mercado de Valores
El año 2019 se ha caracterizado por bajos niveles de inflación, producto de las tasas de crecimiento económico contenidas. En los países emergentes la inflación esperada para el presente año es de 4,8%, mientras que en las economías avanzadas se proyecta en 1,6%.
Ante esta situación y las previsiones de una mayor desaceleración económica global, los bancos centrales en el Mundo están teniendo un mayor espacio para reducir las tasas de interés. En América Latina, los Bancos Centrales han reducido sus tasas en 75 puntos base aludiendo en sus motivos las bajas presiones de inflación y el contexto global incierto. En esa misma línea han actuado la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
Desde la perspectiva del mercado financiero, las posturas tomadas por los bancos centrales son claves para la formulación de expectativas de los precios de los activos financieros. De esta manera, la Fed ha dado señales al mercado que podrían disminuir aún más las tasas de interés según vaya evolucionando los datos económicos y las tensiones geopolíticas de la Guerra Comercial.
La renta variable en el tercer trimestre del 2019 ha generado ganancias por 1,18%, y de alguna manera el desgaste en el crecimiento está presente producto de una disminución esperada en las ganancias de las empresas ligadas con el comercio internacional. Al mismo tiempo, la renta variable ha esperado una postura más agresiva de la Reserva Federal para otorgar estímulos, sin embargo, la entidad monetaria ha sido mas cautelosa con la política monetaria expansiva (ver: Minutes of the Federal Open Market Committee September 17–18, 2019 ).
Por otra parte, la renta fija continua en su fase de apreciación producto de la política acomodativa de los bancos centrales y ante temor de recesión en el mediano plazo. Durante el tercer trimestre del año, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos han caído 35 puntos base, mientras que los bonos soberanos latinoamericanos para ese mismo plazo, la rentabilidad es 32 puntos base menor respecto al segundo trimestre del 2019.
En conclusión, el 2019 se esta caracterizando por ser un año donde el rol de los bancos centrales se ha vuelto de nuevo trascendental. Las perspectivas de desaceleración global y las bajas presiones sobre la inflación han dado espacio para disminuir las tasas de interés. La renta fija es quien ha tomado mayor beneficio en el tercer trimestre del año, particularmente la que tiene mayor calidad crediticia.
Nuestras Redes Sociales: