Últimas Noticias:
Por: Cecilio Venegas, de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
Leo atentamente el articulo titulado ¿Por qué debemos acudir a la atención médica privada? Su autor, el doctor Luis Pastor realiza en él, un acertado análisis de la materia. Debemos apoyar la atención sanitaria de los Sistemas Públicos de Salud que están establecidos en los países más avanzados. Ello por sus condiciones de proporcionar equidad, seguridad y universalidad de un bien tan preciado como es la salud, física, mental y social. Así mismo, coincido con el articulista en que, además de la aseguración pública, como una segunda opción, siempre habrá espacio para un aseguramiento privado.
Precisamente el modelo español de salud y sanidad abunda en ambos condicionantes. Se basa en un potentísimo sistema público en coexistencia con el privado. Creado en 1908, poco a poco fue extendiendo su cobertura a toda la población española. Y desde 1989 la atención sanitaria en España es universal y sostenida a través de diferentes tipos de impuestos.
Conforme a la Constitución española y al Estado de Bienestar, el Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo primordial asegurar y posibilitar en materia de sanidad. La financiación pública, la universalidad, y la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Los beneficiarios de la atención sanitaria pública son todos los españoles de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III de la Constitución Española. La cual fue aprobada en 1978. Respecto a la financiación, según el artículo 10 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional, ésta corresponde al Estado.
Por tanto, se trata de un sistema de atención sanitaria de provisión pública, universal y gratuita sostenido vía impuestos. El cual cada ciudadano aporta según su renta y usa según sus necesidades. La asistencia médica en los Centros de Salud, Hospitales y Servicios de Urgencia es totalmente gratuita. Con implementación de un completo calendario vacunal.
Pero este sistema de atención sanitaria tiene además otra peculiaridad que lo hace aún mas valioso. La asistencia farmacéutica, así mismo, está soportada también por el mismo Estado. Resulta casi gratuita para la mayor parte de la población, la más vulnerable, o jubilada. Esto exclusivamente con un pequeño copago ejerciente de ticket moderador que evite abusos e hiperfrecuentación. Los ciudadanos activos pagan en función de su nivel de renta.
El sistema puede mantenerse con niveles de sostenibilidad, calidad e inclusión inmediata de novedades terapéuticas. Esto porque a su vez, en España, el precio de los medicamentos lo fija igualmente el mismo Estado. Registrando España el precio más barato de Europa en todo el arsenal terapéutico. Anualmente, el sistema de precios de referencia, se encarga de reajustar los precios a la baja. A lo que colabora una política muy activa de uso de genéricos y biosimilares certificados.
Todas las 22.000 farmacias existentes en España, aún con su carácter de establecimientos privados, están concertadas a través de los Colegios de Farmacéuticos con el sector público. Con ello, formando parte esencial del Sistema Nacional de Salud. Además, colaborando estrechamente en toda la asistencia sanitaria del medicamento (receta electrónica e historia clínica digital) y socio sanitaria. Así, en el año 2021, y aún durante la pandemia, el Sistema de Salud pudo proporcionar para los 47 millones de españoles, de un modo transparente y con la debida trazabilidad, 1.143 millones de recetas. Esto por un importe de US$20.753 millones.
A nivel práctico, en el despacho de todas las recetas de la consulta externa del sistema de atención sanitaria pública española, el servicio es financiado por el Estado. Ello permite a los pacientes acceder a los medicamentos sin pagar la totalidad de su valor. Sino un precio subsidiado. O sea, el paciente es atendido en el sistema público y luego puede ir a la farmacia privada que elija a que le dispensen los medicamentos. Esto con un costo marginal. De esta manera, los sistemas privados y públicos están completamente articulados. Ello con la ventaja añadida de que el precio es el mismo en cualquier farmacia a la que vaya. Y sus medicamentos quedan registrados en su expediente sanitario electrónico.
Este sistema constituye una muestra mas de los sistemas de salud regulados en pro del paciente que también debemos seguir promoviendo e implementando en toda Europa y América.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
Artículo esclarecedor de la situación sanitaria pública y privada en España.
Conciso, claro y perfectamente documentado . El autor, por su profesión de farmacéutico y su actual situación de Presidente de un Colegio Oficial de Farmacéuticos ( Badajoz)es conocedor desde dentro de la articulación de la oficina de farmacia con el Sistema Nacional de Salud.