No caer en compras compulsivas en Navidad que afecten luego sus finanzas
Últimas Noticias:
Por: Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Inversión y Depósitos de Scotiabank.
Cuando sumamos una considerable cantidad de dinero que no vamos a utilizar en el corto plazo, se vienen a la mente algunas preguntas. Entre ellas: ¿Cómo puedo obtener un ingreso o un beneficio de este capital? ¿Cómo puedo ponerlo a producir de una forma segura y con una garantía de un retorno considerable?
Una de las opciones más atractivas disponible en el mercado financiero es el Certificado de Depósito a Plazo (CDP). Esta herramienta ofrece la posibilidad de “guardar” el dinero durante un periodo establecido. Esto con la seguridad de obtener un rendimiento competitivo al finalizar el plazo.
Con este instrumento de inversión el ahorrante invierte un monto por un plazo definido de antemano. El cliente puede seleccionar el tiempo según su objetivo. También el periodo puede ser de hasta 60 meses. Sobre esta inversión el cliente recibe un rendimiento determinado desde la fecha inicial del depósito. Es, por tanto, un instrumento de inversión de pago de interés fijo.
La opción se vuelve mucho más atractiva si al beneficio de obtener un rendimiento competitivo, le agregamos que este producto se puede convertir en un instrumento para ahorrar y obtener el dinero de vuelta.
Los CDP le permitirán a su inversor contar con un ingreso extra ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. Este le ayudará a solventar alguna necesidad específica, cancelar de forma acelerada alguna responsabilidad financiera, o bien a liberar un poco más el flujo de caja.
Si sabemos que noviembre, diciembre, e incluso enero, son meses en los que se incrementan los gastos, lo ideal es empezar a ahorrar con tiempo para el próximo año. En este sentido, productos como los CDP pueden ser grandes aliados para optimizar recursos.
Como respuesta a la demanda, los CDP han evolucionado y actualmente el mercado ofrece certificados electrónicos a plazo. Esto con atractivas tasas de interés y que están disponibles tanto para personas físicas como jurídicas.
La preferencia por este producto electrónico sigue en aumento. En el caso de Scotiabank, los certificados electrónicos a plazo reflejan un crecimiento del 15% con respecto al año 2022. Además, mantienen una preferencia por la moneda en dólares y plazos por encima de los 180 días.
Esta modalidad de inversión le permite al cliente recibir un “premio” en tasas de interés por encima de los emitidos en la ventanilla de las entidades financieras.
Otra de las ventajas es que los certificados electrónicos se pueden realizar y consultar de forma automática en línea y desde aplicaciones del banco en cualquier momento.
En el caso de los certificados electrónicos, el depósito mínimo de apertura generalmente es accesible, y va desde los ₡100.000 o US$1.000.
Los CDP ofrecen una rentabilidad mayor por los ahorros. Permiten elegir la frecuencia de pago de intereses. Al término del plazo, la persona interesada puede elegir entre renovar, retirar o que el depósito del dinero se realice de forma automática a su cuenta.
Este producto ofrece, además, atractivas tasas de interés y está disponible tanto en colones como en dólares.
Los certificados tradicionales pueden emitirse a nombre de personas físicas o jurídicas, con la opción de incluir uno o varios beneficiarios. Además, pueden consultarse a través de la banca en línea. Por su parte, los certificados digitales se emiten a título personal o empresarial, se gestionan completamente en línea y también se pueden consultar en canales digitales; la designación de beneficiarios puede realizarse posteriormente en sucursales.
Nuestras Redes Sociales: