Aprovechar la cultura y principios centrales de la compañía para volver al trabajo

Lectura:

Trabajo

Por: John Agwunobi.
Presidente y CEO de
Herbalife Nutrition.

Al igual que muchas compañías de todo el mundo, estamos analizando la mejor forma para que los empleados vuelvan al trabajo. Esto a medida que algunos países comienzan a recobrar cierta normalidad.

Reconocemos que muchas cosas deberán cambiar. Si bien algunos la llaman la “nueva normalidad”, prefiero otra frase que escuché poco tiempo atrás. La “próxima normalidad”.  Porque, si lo pensamos por un momento, las empresas se vienen adaptando a la “próxima normalidad” a lo largo de la historia.  Nuestra forma de trabajar hoy en día es radicalmente diferente de la forma en que trabajamos tan solo 50 años atrás.

En Herbalife Nutrition, nos guiamos por algunos principios claves. Como ofrecer programas de nutrición personalizados y apoyo individualizado. Entender y promover la importancia de la comunidad, el liderazgo de servicio. Y, más importante aún, desarrollar confianza en todo lo que hacemos.  Creo que estos mismos principios centrales son los que nos ayudarán, tanto a nosotros como a otras compañías, a adaptarnos a la próxima normalidad. Y a crear un lugar de trabajo aún más sólido y comprometido que antes de que la pandemia afectara todas las áreas de nuestras vidas.

Programas de trabajo personalizados y apoyo Individual

Los empleados tienen necesidades y circunstancias únicas que deben considerarse a medida que volvemos a nuestro lugar de trabajo.

El año pasado quedó demostrado que muchas empresas, incluida la nuestra, pueden ser flexibles y operar con éxito con el teletrabajo de los empleados.

Como equipo ejecutivo, esperamos que, en primer lugar, nuestros líderes escuchen a sus empleados. Determinen sus necesidades particulares y cómo satisfacerlas. Y, luego, logren un equilibrio entre lo mejor para sus equipos y las exigencias del negocio.

Escuchar a los empleados y brindarles mayor flexibilidad en cómo y dónde trabajan es parte del liderazgo de servicio. 

Como parte del esfuerzo de escuchar a nuestros empleados, contamos con una estrategia de compromiso donde utilizamos breves encuestas. Las opiniones de nuestros empleados nos aportan su conocimiento y nos permiten actuar teniéndolas en cuenta cuando tomamos decisiones del negocio.

Liderazgo de Servicio

El liderazgo de servicio es la parte central de nuestra cultura. Suscribirse a ayudar a otros a alcanzar el éxito es un principio fundamental que ayudaría a las compañías. 

Si bien queremos que nuestros líderes pongan a los empleados en primer lugar, indicarles que tomen decisiones en el lugar de trabajo con el sombrero de líder de servicio no es suficiente.  Debemos ayudarlos a alcanzar el éxito brindándoles “flexibilidad dentro de cierto marco”. Y dándoles las herramientas y la capacitación necesarias para abrirse camino en la próxima normalidad.

Por ese motivo, desarrollamos una matriz de toma de decisiones que considera la viabilidad y portabilidad de cargos. Esto a medida que se planifica la vuelta al trabajo. Básicamente, esta matriz redundará en cuatro categorías de cronogramas de trabajo. Estos son tiempo completo en el sitio. Tiempo completo remoto. Y dos categorías híbridas. Híbrido “primero remoto”. Este incluye a los empleados que solo necesitan ir a la oficina una vez por semana, aproximadamente. E híbrido “primero en el sitio”. Son los empleados que necesitan ir a la oficina con mayor frecuencia, pero no todos los días. 

Para cada cuadrante, existe una lista de consideraciones que nuestros líderes deben analizar con sus equipos para tomar decisiones en el lugar de trabajo.

Comunidad en el trabajo

Las compañías son más que un negocio. Deben funcionar como una comunidad.  De hecho, me atrevería a decir que nuestro negocio es desarrollar comunidades.  Y el poder de nuestra comunidad nunca ha sido más evidente ni más importante que el año pasado.

Desarrollar comunidades es crítico para el éxito de nuestros distribuidores independientes. Y eso se traslada a nuestra cultura corporativa. 

Cuando el mundo entró en cuarentena, nos enfrentamos al mismo desafío que muchas compañías: cómo garantizar que nuestros empleados sigan sintiéndose parte de una comunidad.  Era importante mantener su compromiso y sentido de pertenencia. Y demostrarles que no habían sido olvidados como personas tan solo porque no los veíamos todos los días.  Paradójicamente, escuchamos una y otra vez que los empleados se sintieron más conectados durante la pandemia. Porque aumentamos la cantidad de reuniones internas virtuales y eventos mundiales virtuales. Estos con información de actualidad, como salud física y bienestar mental.  Y, más importante aún, nos divertimos mientras lo hacíamos.

Es crítico que los líderes mantengan el impulso a medida que volvemos a nuestro lugar de trabajo. Y nos abrimos camino en la próxima normalidad.  Los empleados tienen nuevas expectativas, no solo respecto de dónde trabajarán, sino respecto de aquello que necesitan para promover la salud mental y el bienestar general.

No podemos volvernos complacientes. Nuestros planes para la vuelta al trabajo incluirán esfuerzos activos para desarrollar la comunidad que nutrimos durante la pandemia.

Debemos continuar desarrollando nuestra comunidad de empleados. Y prestar atención a las necesidades de nuestros equipos. 

Confianza

Si bien la pandemia planteó grandes desafíos, también se presentó como una oportunidad para hacer lo correcto por nuestra compañía. Así como nuestros distribuidores independientes, sus clientes y nuestros empleados.

En resumen, fue una oportunidad para desarrollar más confianza.  Y justamente la confianza es lo que nos ayudará a desarrollar nuestra próxima normalidad en Herbalife Nutrition.

Nuestros planes para volver al trabajo incluyen mayor flexibilidad. Así como las preferencias de los empleados porque confiamos en que nuestros empleados elegirán lo mejor para ellos. Así como para sus familias, los miembros del equipo y la compañía.

Este último año me dejó muchas enseñanzas.  Estoy seguro de que a todos ustedes también. Sobre todo, aprendí cuánto valoro nuestra compañía, nuestra comunidad y nuestra cultura.

Me siento renovado, revitalizado y con mucha energía de cara al futuro. Creo que las mejores compañías considerarán su cultura y los principios en base a los cuales construyeron sus negocios para tomar decisiones sobre la vuelta al trabajo.

La próxima normalidad nos brinda a todos la oportunidad de fortalecer nuestras culturas especiales, reforzar nuestros principios y aumentar la confianza.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.