Alianza del Pacífico y su importancia para Costa Rica para buscar nuevos mercados

Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Por: Max Sequeira Cascante, consultor de Gestión Empresarial.

Los grandes retos y desafíos, que ha tenido que afrontar la humanidad, no han sido para nada fáciles en este momento. Fenómenos como la Covid-19, guerra entre Rusia y Ucrania, y el aumento del precio del petróleo, se convierten en nuevas aristas. Esto genera nuevas situaciones de análisis y desarrollo de nuevas propuestas, que traigan crecimiento y expansión económica.

Costa Rica no es un país ajeno a estas circunstancias. Esto ya que se han tenido que hacer frente a situaciones como la inflación, el desempleo. Así como a la seguridad social y el cierre de empresas emblemáticas para el entorno costarricense.

Todo esto resalta la importancia para el país de buscar nuevos horizontes. Lo que implica la expansión de nuevos mercados en el ámbito económico.

Los inicios o acercamientos, que el presidente Rodrigo Chaves, pretende para que el país ingrese a la Alianza del Pacífico, responden a toda una serie de situaciones o aristas por las que la nación costarricense está pasando. Debido a ello, generar crecimiento y desarrollo económico son máximas para dar presencia y expansión.

El punto principal que expone el mandatario es poder conformar parte del bloque que integran México, Colombia, Perú y Chile. Esto con la finalidad de tener la accesibilidad al empleo y la expansión de inversiones tanto en el país, como en diferentes mercados. Ello con la finalidad de poder bajar el alto costo de vida.

Leer más: Gobierno anuncia que país solicitará incorporación a la Alianza del Pacífico

Relevancia de Alianza del Pacífico

Los aspectos de relevancia que se pretenden con el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son:

  • Generación de fuentes de empleo, con el fin de amplificar más el desarrollo de las actividades económicas del país.
  • Mejorar los procesos de aduanas, generando competitividad y reacción de respuesta. Esto para la entrada de bienes y mercancías importadas y exportadas, propiciando que el sistema aduanero costarricense aumente la competitividad.
  • Desarrollo, competitividad y asociatividad empresarial. Ello propiciará la evolución y crecimiento de las economías, con el fin de facilitar la libre circulación de bienes, mercancías, capital y talento humano.
  • Reinventar y plantear nuevo modelos negocios. Ello para superar los esquemas tradicionales, que generen la creación y consolidación de plataformas digitales para la promoción y publicidad del mercado costarricense.

Pero también hay aspectos que no se deben dejar de lado y que a diferentes sectores de interés  les preocupa. Ello debido a que se están tocando sectores o áreas de protección consideradas sensibles del sistema económico nacional.

El gobierno y el sector privado deben considerar la importancia de integrar y ser equitativo. Esto no sólo con los sectores sensibles. Sino también proteger y brindar encadenamientos y asociatividad empresarial a sectores como las pymes. Los cuales requieren de gran ayuda y sostenibilidad económica, brindando programas de ayuda y apoyo empresarial.

Poder ser protagonistas en este tipo de convenios implica tener una holística e integración equilibrada. La cual no permita dejar fuera los diferentes sectores que integran la economía nacional.

Es de gran magnitud destacar que integrarse a la Alianza del Pacífico es proponer nuevas soluciones e iniciativas empresariales. Las cuales le permitan a Costa Rica, tratar de dar nuevos saltos económicos hacia su crecimiento, y sostenibilidad, y expansión de mercado.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.