Adaptarse o desaparecer: La disyuntiva en un mundo de cambio constante

Cambio

Por: Brother International Corporation

El cambio es algo constante en todos los aspectos de la vida. Y el mundo de los negocios no está exento de esta realidad.

Hoy en día, luego de un año sui géneris, las empresas enfrentan varios retos para no perder vigencia en el mercado. La adaptabilidad es quizá uno de los desafíos más significativos para los negocios. La capacidad de asumir el cambio se ha convertido en la principal fortaleza que debería desarrollar una empresa.

En el panorama empresarial actual, no sobrevive el más fuerte. Sino quien mejor se adapta a las condiciones. Muchas veces se suele asociar la adaptabilidad con la inversión en tecnología. Pero este concepto implica un cambio mucho más radical. Una empresa es adaptativa al cambio cuando transforma toda su cultura empresarial. Además de mejorar sus procesos internos y desarrollar equipos eficaces de trabajo.   

La adaptabilidad al cambio es un factor que las pequeñas y medianas empresas ya tenían en su agenda a inicios de 2020. El 50% de las pymes de la región tenían planeado invertir en capacitar a su personal y un 31% en adquirir nuevas tecnologías para mejorar su desempeño y así obtener un mejor retorno, según detalla la sexta edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation.

Consejos para adaptarse al cambio

A continuación, compartimos tres consejos de expertos sobre cómo los líderes empresariales pueden enfocar sus esfuerzos. Esto para mejorar las capacidades de adaptabilidad para enfrentar el entorno de cambio de los negocios.

Transforma la cultura organizacional. La adaptabilidad de las empresas no es algo que surge de forma esporádica. Sino que es la consecuencia de una renovación planificada en la forma de hacer negocios. De acuerdo con Alejandro Carbonell, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, si no hay una identidad empresarial, será difícil garantizar la fidelidad y compromiso del equipo.

Apuesta por las nuevas generaciones. El dinamismo de una empresa depende, en gran medida, de sus colaboradores. Muchas empresas tienden a estancarse porque no consideran importante el cambio generacional. Aunque la experiencia es un factor importante al momento de contratar talento, la nueva generación de jóvenes profesionales aporta con aptitudes que pueden resultar valiosas, como la creatividad, el conocimiento tecnológico y la agilidad, según detalla Rodrigo Urrego, cofundador de MedicApp.

Mejora la experiencia del cliente. La nueva realidad de los negocios apunta al fortalecimiento de la entrega de servicios y productos al cliente. Una empresa no debe reaccionar sólo a las nuevas necesidades del consumidor. Sino que debe anticiparse a ellas. Para Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas y profesionales, el éxito de las organizaciones reside en conocer bien a su clientela e innovar constantemente.

Los tiempos cambian y las expectativas sobre los negocios también. Hoy en día se espera que las organizaciones tengan un impacto positivo en la sociedad y eso solo se logra si las empresas están dispuestas a mejorar su capacidad para ajustarse a las diferentes circunstancias.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.