Últimas Noticias:
Por: Sujeyny Gamboa, jefe Relaciones Corporativas Coopecaja.
Se acerca una temporada en que muchas familias tienen la oportunidad de disfrutar de vacaciones. Sin embargo, una mala planificación financiera puede afectar la estabilidad económica posterior a estas fechas.
Por ello, brindamos cinco consejos financieros para planificar sus vacaciones.
1. Presupuesto anticipado. Antes de hacer cualquier gasto, es clave definir un presupuesto realista. Si planea vacaciones, identifique cuánto puede destinar a transporte, hospedaje, alimentación y actividades recreativas, asegurándose de no comprometer su estabilidad financiera a futuro. Recuerde que los buenos planes se traducen primero en dinero y segundo en responsabilidad. Por ende, tenga presentes sus compromisos financieros habituales como pago de préstamos, servicios públicos y demás facturas.
2. Evite el uso excesivo de crédito. El uso de tarjetas de crédito o préstamos rápidos puede ser tentador, pero es importante el valorar condiciones como tasas de interés y periodicidad de los pagos. Medios de pago que no generen intereses adicionales le permitirán disfrutar sin preocupaciones futuras, como un ahorro vacacional planificado de previo.
3. Compare precios y busque promociones. Desde boletos de transporte hasta alojamiento y alimentación, comparar opciones puede ayudar a su presupuesto. Aproveche descuentos, paquetes promocionales y beneficios exclusivos que algunas entidades financieras, como Coopecaja, pueden ofrecer a sus asociados. Esta búsqueda requiere tiempo, así que no la haga a último momento.
4. Ahorre con anticipación y no se estrese. Las decisiones de última hora suelen vincularse con una planificación financiera deficiente. No deje que sus emociones o la presión social controlen este momento. Si bien Semana Santa es un período de descanso y reflexión, también es una oportunidad para fomentar el hábito del ahorro a través de nuestras acciones diarias.
5. Productos de temporada sin excesos y compartir. Si bien la alimentación podría variar y las tradiciones nos invitan a un consumo distinto en sus vacaciones. Recuerde que ciertos productos elevan su precio de forma exagerada. Organice comidas en casa, almuerzos o cenas compartidas con familia y amigos, se trata de ser creativos y disfrutar los momentos, sin preocupaciones económicas.
Nuestras Redes Sociales: