Últimas Noticias:
Para la consultora de investigación de mercado y tecnología, Dichter & Neira, Costa Rica continúa siendo un país atractivo para hacer crecer sus operaciones. Así lo considera su Managing Director de Dichter & Neira en Costa Rica, Yacóle Condor en entrevista con Rumbo Económico.
Para el ejecutivo, esto se da porque el país agrupa las nuevas tendencias del consumo masivo.
“Aquí vamos a encontrar distintos tipos de formatos de tiendas, supermercados, minimercados, tiendas de conveniencia, hard discounters, entre otros. Esto permite que tengamos un amplio espectro de trabajo para los próximos años buscando la colaboración de dichas cadenas para fortalecer nuestra posición 360° del entendimiento del mercado”, mencionó Condor.
Precisamente, añadió, la empresa proyecta duplicar su negocio en los próximos 5 años en el país.
Para ello, a mediano plazo plantea concentrarse en la tecnificación y perfección de la medición del canal tradicional a nivel nacional. Además, trabaja para desarrollar las bases de una herramienta confiable y exacta que permita a los comercios la toma de decisiones de forma rápida e informada.
Otra de las estrategias a mediano plazo, es continuar captando cadenas colaboradoras para ampliar su cartera de cadenas cuando hace referencia al canal moderno.
Condor señaló que, por su parte, a largo plazo, la empresa se centraría en continuar generando nuevos productos para las empresas. Estas herramientas serían basadas en inteligencia artificial y machine learning.
Leer más: Algunas claves para impulsar la transformación digital en comercio minorista
Condor comentó que, una de estas nuevas herramientas desarrolladas por la compañía, es su plataforma StoreLive. Esta se enfoca en mejorar la medición en el canal tradicional por medio de la instalación de un software POS junto con un hardware y tecnología scanner.
“En esta tecnificamos tiendas que nos darán información exacta para los principales fabricantes de consumo masivo del país. Pero, a su vez, les da a los tenderos una herramienta que permite ordenar su negocio. Así como tecnificarlo y poder sacarle el mayor provecho. Nuestra herramienta les brinda scanners y tablets, que sería como una caja registradora. Ello les disponibiliza información clave para la gestión de su puno de venta”, afirmó el Managing Director de Dichter & Neira en Costa Rica.
Añadió que esta plataforma los lleva a apostar por el canal tradicional para posicionarse como una compañía que le da una visión 360° a sus clientes del mercado. Esta, además, es una de las bases para la proyección de crecimiento en los próximos 5 años.
En cuanto al sector minoristas costarricense, Condor mencionó que este viene cambiando bastante en los últimos años.
“En Costa Rica, si bien vamos a tecnificar un grupo de tiendas, hay otras que vienen teniendo cajas registradoras u otros métodos de manejo desde hace muchos años atrás. Estas tienen mayor relevancia en los últimos años en el país. Son un formato de cercanía que son un buen punto de reposición rápida. Además, son cada vez más surtidos y variados. Ello da una amplia gama de opciones al consumidor que con los formatos pequeños se ajustan también al bolsillo”, afirmó el ejecutivo.
En cuanto a los retos en el país. Condor analizó que, para el canal tradicional, uno es el de continuar desarrollando productos acordes a las necesidades del consumidor final. Adicionalmente, que los formatos medianos y pequeños se ajusten a la compra del cliente considerando el alza de precio que se han vivido en los últimos años es otro de los retos.
Además, los comercios de este canal deben buscar en la experiencia de compra una sensación de surtido completo. Es decir que puedan tener al menos un par de marcas por categorías que cada vez ganan más relevancia.
Por su parte, para el canal moderno en el país, Condor considera que deben seguir desarrollando nuevas experiencias de compra. “La tendencia global habla de puntos cada vez más expertos en cada uno de sus rubros; así que cautivar a los clientes con una experiencia de compra novedosa es el camino para seguir atrayendo clientes a los supermercados”, afirmó.
Del mismo modo, dijo, deben poner a disposición del costarricense nuevas categorías de consumo. “El mercado costarricense tiende a ser adaptativo a las nuevas tendencias con el paso de los años, aceptando marcas de mayor valor o nuevas categorías”, finalizó Condor.
Nuestras Redes Sociales: