Últimas Noticias:
Desarrollar un sistema de trazabilidad para la distribución de las vacunas contra la Covid-19 en el país es urgente. Así lo señaló la Asociación GS Uno Costa Rica.
De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica, adoptar un sistema de este tipo garantizaría no solo la visibilidad de las diferentes cadenas de suministro, sino que aportaría eficiencia e inteligencia ante el comercio ilícito.
“El tema de comercio ilícito y la falsificación estará presente en las vacunas Covid-19. Esta es ya una realidad internacional que debemos prevenir de forma urgente en el país”, comentó Quesada.
Agregó que la Asociación ha mostrado su preocupación ante las autoridades del Ministerio de Salud y la CCSS por la falta de implementación de un sistema de trazabilidad en Costa Rica. Sin embargo aún no tienen respuesta.
Precisamente, el estudio «Asegurar la confianza en la cadena de suministro global de COVID-19», elaborado por de Deloitte, apunta a la adopción universal de estándares globales de trazabilidad en toda la cadena de suministro. Esto para la atención médica en todo el mundo. De esta forma se lograría una distribución rápida, eficiente y segura de las vacunas.
El estudio sostiene que, «adoptar los estándares GS1 agrega un elemento de confianza en todos los niveles de la cadena de suministro. Una confianza que en última instancia se extiende a los propios pacientes”.
Además, el Comité Directivo Mundial para el Aseguramiento de la Calidad de los Productos del Banco Mundial, solicitó la adopción de estándares comunes. Entre ellos, el escaneo de códigos de barras.
Mediante un comunicado, la Asociación GS1 Costa Rica explicó que los estándares globales GS1 establecen protocolos y medidas de seguridad que los fabricantes de productos farmacéuticos, empresas de distribución y proveedores de atención médica deben seguir para garantizar la confianza de los ciudadanos.
Por su parte, los códigos de barras identifican de forma única y segura los productos médicos, desde los laboratorios y los ensayos clínicos hasta el punto de administración.
Ante las dificultades para rastrear la vinculación de las vacunas con los pacientes en el punto de administración en algunos países, el informe de Deloitte señala que «es importante identificar y etiquetar las vacunas que capturen con precisión qué paciente recibió qué vacuna y cuándo».
“La identificación única a nivel mundial y los códigos de barras GS1 pueden respaldar esa tarea crítica”, concluyó Varela.
Nuestras Redes Sociales: