Tres claves para impulsar ciudades inteligentes en el país

Tres claves para impulsar ciudades inteligentes en el país

Uso de la tecnología, educación e inclusión en el desarrollo de las ciudades. Estos son los tres elementos claves para desarrollar ciudades inteligentes en el país, de acuerdo a la firma Smart Cities.

Datos de la firma señalan que sin medidas de contención y prevención, en 30 años podría haber consecuencias a nivel económico y social en las principales ciudades. De acuerdo con una investigación realizada por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si en el corto plazo no se toman medidas serias para buscar el crecimiento sostenido de la economía y la ciudadanía, el ambiente y la sociedad recibirán un impacto negativo nunca visto.

“Estas estimaciones no competen solamente a países lejanos. Todos estamos en riesgo de tener un colapso en la economía, ecosistema y población que debemos atacar desde ya. Esto desde cada ciudadano, su educación y desde los gobiernos locales en conjunto con las entidades privadas”, destacó Marcelo Meza, gerente regional de Tecnología Smart Cities.

Meza señaló que el país tiene logros importantes que pueden ayudar a cambiar el rumbo de la población. Entre ellos, dijo, ha realizado grandes esfuerzos en el sector ambiental. Y, unido a la tecnología, ha podido realizar un avance importante en temas de energía renovables.

“Para poder tener un avance real y sostenible, los gobiernos locales deben ser congruentes en los proyectos. No solo impulsarlos para algunos sectores. Obtener herramientas útiles que ayuden a los cantones y sus ciudadanos a poder desarrollarse como ciudad inteligente es necesario para que todo el país pueda llegar a un punto donde esto sea una realidad y no un conjunto de casos aislados”, afirmó Meza. 

Ciudades inteligentes

Entre algunas recomendaciones que Meza brindó para el desarrollo de ciudades inteligentes, se encuentran:

  • Buscar mejorar la inclusividad de la tecnología en el transporte.
  • Elevar la digitalización de las plataformas de servicios estatales.
  • Seguir una medición correcta y continua de datos. Esto para asegurar el buen funcionamiento de las actualizaciones y nuevos lanzamientos en pro de las ciudades inteligentes. 
  • Iniciar proyectos estructurales cantonales que se acoplen a las necesidades tecnológicas de cada lugar.
  • Educación.

“No existen las ciudades perfectas. Sin embargo, buscar las maneras en las que, de la mano de la tecnología, sostenibilidad e inclusión se pueda desarrollar un futuro con mejor panorama y progreso para todos sus ciudadanos es vital para el progreso de los países”, concluyó Meza.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.