Últimas Noticias:
Sin duda alguna, la pandemia por la Covid-19 provocó un cambio drástico en los procesos internos y de contabilidad de las empresas. Estas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital para poder adaptarse a esta nueva realidad.
Uno de estos cambios ha sido en los procesos internos que las empresas utilizan para llevar su contabilidad e impuestos. Esto de la forma más eficiente y ordenada posible.
De acuerdo con Carlos Vargas Alencastre, CEO de la firma TPC Group, muchas empresas ya venían tomando decisiones de digitalizar sus procesos contables e impuestos. Esto desde antes de la pandemia. Siendo estas las que lograron una adaptación más rápida a la “nueva normalidad” que vivimos.
Sin embargo, otras no lo habían hecho aún. Estas se han visto muy afectadas por las limitaciones de acceso a la información contable necesaria para sus operaciones. Debido a las restricciones de movilidad que se dieron en los países de la región.
“Estamos en una época que nos exige implementar herramientas innovadoras. Que faciliten los procesos. Principalmente los contables y de impuestos. Los cuales son vitales para cualquier organización. La tecnología permite a los contribuyentes optimizar y facilitar la forma en que llevan su contabilidad. Esto ayuda a que los contribuyentes puedan realizar y entregar a tiempo sus informes, estudios y declaraciones”, señaló el CEO de TPC Group.
Para Vargas Alencastre, la digitalización de los procesos contables y de los impuestos llegó para quedarse en las corporaciones.
“Aquella empresa que no tenga un grado de implementación en el tema digital puede llegar a tener riesgos serios en el futuro. Definitivamente, hoy por hoy, no se puede concebir alguna empresa que no trabaje con procesos digitales contables”, indicó el experto.
Pero ¿Cómo virtualizar o digitalizar todos los procesos contables en la empresa? Para el experto, es muy importante que la información contable de las empresas esté bajo una estructura de almacenaje en servidores virtuales con sus respectivos respaldos.
Además, los procesos de trabajo también deben estar digitalizados. De tal modo en que se logre una optimización de los mismos. Una forma de hacerlo es mediante las tablas de Excel en sus formatos de Macros. Así como mediante un Check List de control de calidad de todos los documentos y procesos que se realizan.
Para el experto, la tecnología agiliza los procesos contables y de impuestos de las empresas. Asimismo, la tecnología también mejora la capacidad de comunicación entre todos los involucrados dentro del proceso. Facilitando también la resolución de problemas.
Otro de los beneficios es la automatización de tareas contables. Lo que reduce el tiempo que se debe utilizar para ellas. Esto, además, señala Vargas Alencastre, logra una reducción significativa de errores.
El CEO de TPC Group comentó que el desarrollo de herramientas digitales para los procesos contables ha sido limitado. Sin embargo, para seleccionar dentro de los que existen cuál se adapta mejor a la empresa se deben tomar consideraciones como cantidad de procesos, tamaño de la empresa e información que se debe manejar.
“En este sentido, TPC Group optó por desarrollar un aplicativo para dispositivos móviles que abra este camino, y facilite los procesos de cada empresa. Las apps facilitan el trabajo y acceso a información tributaria de forma rápida y ágil para los contribuyentes. Lo cual en estos momentos es vital para los directivos de las corporaciones a todo nivel, especialmente para la toma de decisiones en tiempo real”, concluyó Vargas Alencastre.
Nuestras Redes Sociales: