Últimas Noticias:
El sector lechero nacional, conformado por micros, pequeñas, medianas y grandes industrias, genera empleo para 46 mil personas, pese a la situación de emergencia que vive el país ante el impacto del COVID-19, que afecta en gran medida la economía nacional y mundial.
El trabajo diario de muchas familias y personas dedicadas a labores relacionadas con la fase primaria de la lechería, permite la producción e industrialización de 1,154 millones de litros de leche al año en Costa Rica. Esta producción ha logrado mantener al país abastecido de leche nacional 100 por ciento de vaca de la mejor calidad; y también fincas de ganado caprino, ovino y bufalino, se han venido incorporando con fuerza a la producción de leche, y han hecho de Costa Rica una de las naciones con mayor cultura lechera.
En el contexto del Día Mundial de la Leche, la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) manifiesta que esta industria cumple un rol fundamental en Costa Rica, y tiene un importante impacto económico y social, especialmente en las comunidades alejadas del Área Metropolitana como Zarcero, San Carlos, Cartago o las faldas de los volcanes de la provincia de Guanacaste.
“En el contexto actual, como sector estamos haciendo esfuerzos significativos para apoyar principalmente a las plantas artesanales que se vieron afectadas con la colocación de sus productos, por lo que desarrollamos acciones junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que el sector pueda mantener los empleos, de forma que puedan reactivar sus economías locales y familiares” indicó Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.
Costa Rica presenta el mayor índice de procesamiento industrial de leche fresca de Centroamérica, le siguen Panamá con más de 693 millones de litros de leche por año y Honduras con 328 millones por año. En total, la región produce 3,629 millones de litros de leche anualmente con la participación de 246 mil productores, con un hato de 4.5 millones de animales.
Además Costa Rica se distingue por ser un país consumidor de productos lácteos por excelencia con 222 litros de equivalente de leche por persona por año, superando el mínimo recomendado por la FAO de 150 litros al año.
Con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores, la CNPL transformó la celebración del Día Mundial de la Leche y lo convirtió en el Mes de la Leche, un festejo virtual a través de las redes sociales de la cámara donde se ofrecerán consejos nutricionales, recetas de cocina, rifas y charlas dirigidas a productores e industrializadores lácteos.
Durante el Mes de la Leche, los consumidores podrán demostrar su apoyo a los productores nacionales adquiriendo lácteos a domicilio, a través de un catálogo digital que la Cámara Nacional de Productores de Leche habilitó en su sitio web y redes sociales como una manera de apoyar a las micro, pequeñas y medianas industrias de Costa Rica.
“Desde el mes de abril damos seguimiento a más de 50 empresas pequeñas de todo el país, ubicadas en diversas zonas como Guácimo, Zarcero, Turrialba y Upala que dichosamente nos indican que sus ventas se han mantenido e incluso han aumentado hasta un 75% en los últimos días. Esto nos demuestra una vez más la capacidad de nuestro sector para adaptarse a los cambios de mercado y lograr satisfacer las necesidades del consumidor con lácteos 100% nacionales” destacó Cantillo.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Salud Animal en el país existen 132 plantas industriales para la producción de lácteos y 1.024 industrias artesanales, las cuales en su mayoría producen leche de vaca, y en menor medida de cabra y búfala. La mayor parte de la producción artesanal se destina a la elaboración de quesos, leche fluida, natilla y mantequilla.
Nuestras Redes Sociales: